Historia y naturaleza de Side, en Antalya

manavgat

Side es un enclave arqueológico, antigua ciudad de Manavgat, en la provincia de Antalya, que se encuentra en una península con playas de arena a ambos lados, y nos invita a vivir la inolvidable experiencia de recorrer las antiguas ruinas a orillas del mar, todavía bordeado por las antiguas murallas.   Las playas de arena son tan largas que la ciudad vieja era conocida con razón como Kumköy, la aldea de arena.

Además de las playas aquí podremos disfrutar de magníficos parques naturales como el Parque Nacional Cañón de Koprulu, 49 kilometros al noreste de Antalya, al que se llega por un precioso camino costero a través de aldeas como Tasagil y Beskonak.

Es ideal para pesca de truchas, rafting y campamento, con sus orillas bordeadas de árboles; entre Bolasan y Beskonak se forma un cañón de 14 Km. de extensión y paredes de cien metros de altura que es el cañón más largo de Turquía.

El bosque de ciprés del Mediterráneo cubre 400 hectáreas y es uno de los más grandes de la región. Muy cerca se encuentran las impactantes cascadas de Manavgat, a 3 Km. de la ciudad, con lugares de picnic y restaurantes de pescado fresco en las cercanías.

Uno de los sitios arqueológicos a visitar es la ciudad romana de Selge, a 12 Km. de distancia; se conserva el teatro, el ágora y los templos de Zeus y Artemisa, y también obras de infraestructura como cisternas y puentes que conectaban con la antigua calzada romana de Selge Pamphlia.

Así llegaremos al antiguo asentamiento de Manavgat, la ciudad fundada en 1405 antes de nuestra era. Fue gobernada por distintos imperios, y bajo la dominación siria se convirtió en un importante centro científico y cultural. Fue la ciudad más independiente del reino apameo, junto con la región oriental de Pamphilya, llegando a ser rica y próspera, con una enorme flota comercial.

La puerta principal de la ciudad es única: se encuentra entre dos torres, y conduce a dos calles principales.  Junto a ésta, fuera de las murallas, se encuentra un ninfeo, la fuente histórica más grande de Anatolia, y en el lugar del actual bazar estaba el ágora, una monumental estructura cuadrada de 100 metros de lado, rodeada de pórticos, con salas y gimnasios. La calle principal nos lleva también a través de una estructura de arcos, al Teatro de la Ciudad de Side, el más grande y monumental entre los teatros de Panfilia, con capacidad para 20.000 espectadores.

Queda mucho en el tintero, la necrópolis occidental, el sistema de diez acueductos, algunos de ellos de dos capas, el enorme baño romano actualmente convertido en un museo que alberga las piezas arqueológicas más bellas de la región.

Es muy fácil llegar a Side, que se halla conectada con la ciudad de Manavgat y otras de la región por carretera, en su propio automóvil, en autobús o en los servicios de minibús que se organizan durante el verano.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antalya



Deja tu comentario