- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Atractivos turísticos de Sanliurfa, en Anatolia

Sanliurfa, también llamada Urfa, al sudeste de Anatolia, es una de las regiones con más historia en Turquía y quizás en el mundo; de hecho, aquí se encuentra el poblado de Harran con sus casas-colmena, considerado el lugar continuamente habitado más antiguo del mundo, pues sus primeros habitantes instalaron aquí hace seis mil años.

Conocida como «La ciudad de los profetas», es mencionada por las antiguas escrituras hebreas y musulmanas como el sitio en el que vivió Abraham, a quien se atribuye la existencia de los lagos de Balikli y sus peces sagrados.  Según la leyenda, Abraham iba a ser arrojado al fuego desde el castillo de Nemrut; rogó a Dios y el fuego se transformó en agua y los leños en peces.

Zeliha, su hija, se arrojó al fuego después de él, y así se formaron los lagos Balikli y Aynzeliha. Los peces son considerados sagrados y protegidos por la población local; es costumbre que los turistas se dediquen a alimentarlos.  Visitaremos los puentes y acueductos, en Karakoyun, con innumerables riachuelos y arroyos, y la fuente de Bey Firuz, en el muro de la escuela de teología Eyyub, construida en 1191 y contigua a la Mezquita Ulu.

Otro motivo que atrae a los turistas son los Hamam y los Han, antiguos baños de la época otomana que se hallan en funcionamiento, escondidos en callejones cerca de Kapali Carsi, el mercado cubierto.  Son ocho baños a los que los hombres concurren a la mañana y a la noche, mientras que el horario de la tarde está reservado para las mujeres. Aquí se encuentran los más bellos hans otomanos, como Gumruk, Kamil Haci o Mencek.

Una de nuestras últimas etapas en Sanliurfa será el paseo por los bazares, muchos de los cuales fueron creados bajo el imperio otomano y se concentran alrededor de los baños, como el bazar Kazaz, el más antiguo de la ciudad y que desde hace siglos se dedica a la venta de alfombras con el característico diseño en zig-zag, kilims y pañuelos de seda. Para llevar algo de recuerdo a casa también se pueden elegir otros tejidos hechos a mano y productos de cuero.

Si se impone la pausa reparadora, interesará al viajero saber que la comida tradicional de Sanliurfa es muy característica y  bastante picante. Aquí nació el lahmacun, un plato caliente de cordero especiado que es muy popular en toda Turquía; otras especialidades son el cig kofte, una pasta de carne picada cruda con trigo quebrado, y Urfa Kebap, carne picada de cordero picante que se sirve en brochetas con tomates y pimientos… picantes.

Foto: Ömer Faruk Hekimo?lu