Magnífico Museo Arqueológico de Antalya

Museo Arqueologico de Antalya

Antalya es una provincia turca ubicada entre los Montes Tauros y el Mar Mediterráneo; actualmente es el centro del turismo local e internacional, atraído por sus 657 Km de costa con playas, puertos y ciudades antiguas, incluida la antigua Janto declarada Patrimonio de la Humanidad.

Antalya, la antigua Adalia, su capital, está construida sobre un acantilado al borde de uno de los mayores golfos de la costa de Turquía y rodeada de montañas, es sin dudas uno de los lugares más hermosos del mundo, y también uno de los más históricos.  De todo esto nos habla el Museo Arqueológico de Antalya que hoy les invitamos a visitar.

El Museo fue fundado  bajo la ocupación italiana, y comenzó a funcionar en una pequeña mezquita abandonada llamada Mehmet Pasa Tekeli; allí en 1937 se creó el primer Museo Arqueológico.  Sin embargo continuaban apareciendo nuevos tesoros y pronto ese espacio resultó pequeño.

Desde 1972 el Museo Arqueológico se encuentra en Konyaalti, en las afueras de Antalya, en un moderno edificio.  Con sus 7000 m2 que albergan más de 5000 objetos distribuidos en 13 salas y un museo para niños, es uno de los museos más grandes de Turquía.

Una de las colecciones más estremecedoras es la de los hallazgos en la Cueva Karain, a 27 Km. al noroeste de Antalya, al pie de la montaña Sem, en un relleno del Mesolítico de 10 m. de espesor: ¡esqueletos de Neanderthal, nuestros remotos antepasados! También artefactos de la edad del bronce y objetos de culto funerario, como enterramientos dentro de ánforas.

Las colecciones se organizan cronológicamente, y en cada sala hay esculturas, obras de arte y objetos extraordinarios, como un vaso que representa a Benerike, princesa de Egipto, la cabeza de Attis o la estatua de mármol de Príapo.  Una sorprendente ventana permite visualizar bajo el agua objetos que se encuentran en el fondo del mar y restos de antiguos naufragios.

Las estatuas romanas fueron encontradas en las excavaciones de Perge y también los mosaicos, de los cuales el más importante es el llamado «Mosaico de los filósofos», en el que aparecen los nombres de los más famosos pensadores de la antigüedad como Solón, Tucídides, Licurgo, Heródoto o Demóstenes, y también oradores, historiadores y matemáticos.

No se debe dejar de visitar la Sala de los Sarcófagos, de la época romana, entre los que se encuentra el impresionante sarcófago de Domitias que muestra los doce trabajos de Hércules, y la sala de Etnografía, en la que se exhiben prendas y artefactos de la vida cotidiana en una típica vivienda de Antalya. Párrafo aparte para el Museo de los Niños: es el primero de su clase en Turquía, y aquí se pueden ver los juguetes de los niños de otros tiempos; además, los más pequeños pueden efectuar sencillas restauraciones, esculturas en cerámica y otras actividades lúdicas y educativas.

Información práctica

  • Dirección: Konyaaltı Cad. 1-07 050 Antalya
  • Teléfono: 0242 2385688
  • Horario: de abril a octubre, todos los días menos los lunes, de 9 a 19.30 hs.; de noviembre a marzo, todos los días menos los lunes, de 8.30 a 19.00 hs.
  • Entrada: 15 YTL

Foto: Süleyman Bulut

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antalya, Museos de Turquia



Deja tu comentario