Karaman, centro del turismo religioso

Karaman

La provincia de Karaman está situada al sur de la región central de Anatolia; actualmente es un importante centro de la cultura y el arte. La región estuvo habitada desde los tiempos más remotos pues los hallazgos arqueológicos revelan la presencia humana desde el año 8000 a.C.; encanta a los visitantes con sus ciudades subterráneas y centros religiosos en el marco de impactantes bellezas naturales.

Las mezquitas y las iglesias son su principal atractivo turístico; de hecho, es denominada «las de la mil y una iglesias». Se destaca la mezquita de Yunus Emre, en el centro de la ciudad, construida en el período Karamanoğlu; aquí descansan los restos del famoso pensador turco Mutasavvıf Yunus Emre.

Una iglesia interesante es la de Binbir, al norte de la provincia, en las faldas de la montaña Karadag, cuyo nombre hace alusión a las mil y una iglesias, y la otra es la de Derbe, en la aldea de Ekinözü; fue una de las primeras iglesias construidas en el mundo, en el año 41 d.C, y es un lugar de peregrinaje para los cristianos.

En Değle, en una de las cumbres más altas de Karadag, se encuentran los restos de seis iglesias bizantinas; se dice que en esta localidad vivió San Pablo toda su vida, y en Ermenek se encuentra el monasterio de İnöğlesi, tallado en la roca, en la ladera sudoeste de la montaña Yumrutepe.

Un importante centro de peregrinación musulmana es la mezquita de Aktekke, de gran importancia, dedicada a la madre de Mevlana, Mümine Hatun y construida en 1370. Es conocida también como en Convento de los Derviches y en ella descansan los restos de la familia de Mevlana.

También en Unus Emre hay un complejo formado por una mezquita, las tumbas rodeadas de murallas y el alojamiento para derviches itinerantes; fue construida en el siglo XIV y se cree que aquí están enterrados Yunus Emre y Şeyhi Taptuk Emre. Son en total cuatro sarcófagos cuyas lápidas se encuentran entre los ejemplos más preciosos del arte funerario de Karamanoğulları.

Hay muchas más mezquitas para visitar, como la Mezquita Imaret, construida en 1433, con una casa para los lectores del Corán y sus puertas y marcos de madera grabados que han sido expuestos en el Museo de Artes Islámicas de Turquía.

Otra mezquita única por sus características es la de Taşkale, a 50 Km. de Karaman, tallada en la roca, auténtica y única en Turquía. Muy artística es la de Tol Medresseh, en Ermenek, construida por el Emir Musa de Karamanoğulları en 1339, con sus tumbas bordeadas de azulejos color turquesa de motivos hexagonales y triangulares.

Es muy fácil llegar a Karaman en autobús o ferrocarril; dentro de la ciudad y en los alrededores lo conveniente es moverse con el transporte público o taxis compartidos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario