- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Zonguldak, playa y deportes en el Mar Negro

Zonguldak es una provincia ubicada sobre el Mar Negro, que alberga impactantes bellezas naturales con sus colinas de verde infinito y profundas cavernas, y un patrimonio cultural que se expresa en más de veinte sitios arqueológicos que se integran a casi doscientos espacios culturales, históricos y patrimoniales para visitar.

Aquí predomina el clima marítimo, aunque por su ubicación geográfica las lluvias están presentes casi todo el año. Zonguldak fue habitada desde los tiempos más remotos por los hititas, frigios, persas, y por los imperios romano, bizantino, selyúcida y otomano entre otros. Sin embargo, su gran desarrollo se produjo a partir de mediados del siglo XIX con la explotación de minas de carbón.

Es muy fácil llegar a Zonguldak, pues está perfectamente conectada por carretera con todas las provincias; la estación de autobuses se encuentra a 1 Km. del centro de la ciudad. Si desean viajar en ferry desde Estambul u Hopa, les informamos que este servicio sólo se presta entre mayo y septiembre.

Nos encontramos en uno de los lugares de más rico pasado de Turquía, pues aquí se encontraban el Ponto, Heraclia y Filyos o Teion. Eregli fue fundada por los Mariandines, sucesores de los frigios, en el siglo VI antes de nuestra era, y conservó su importancia en todas las épocas siguientes. Aquí se encuentran importantes ruinas como las de Valle de Acheron, el castillo de Eregli o Heracles, la torre-faro de Çeştepe, las cisternas de Bizancio, el mausoleo de Krispos y mucho más.

Zonguldak posee 80 Km. de franja costera que alberga algunas de las mejores playas del Mar Negro, muy populares durante el verano. Otro excelente lugar para las vacaciones es el conjunto de lagos formado por las represas de Ulutan, Kızılcapınar y Gülüç en Eregli. El entorno de estos lagos es utilizado como área de recreación todos los días del año, tanto por parte de locales como visitantes; si les gusta caminar, aquí pueden practicar senderismo en las impresionantes Cataratas Kozlu Güneşli en Eregli.

Los amantes de los deportes se encontrarán a gusto: aquí se encuentran los principales cotos de caza deportiva de Turquía, y la pesca, además de ser una de las principales actividades económicas de la región, espera a los deportistas con codiciadas especies como la trucha de coral negro.

Se organizan paseos en bicicleta por Eregli y sus alrededores, para disfrutar de las bellezas naturales y valores históricos, y es uno de los lugares favoritos de los aficionados al trekking ya que hay interesantes vías naturales. En cuanto a la navegación, aquí se realiza anualmente el Rally Internacional del Mar Negro, en el que participan yates de todo el mundo.

Foto: Ministerio de Cultura de Turquía