El Museo de Arqueología Submarina de Bodrum

Castillo de Bodrum

Este fantástico museo en la ciudad de Mugla, provincia de Bodrum, nos invita a vivir una experiencia original; un viaje creativo a un pasado fascinante, a través de exposiciones que nos transportarán hacia antiguos naufragios en las costas de Anatolia o a la Edad Media, cuando los Caballeros que construyeron este castillo tomaron las piedras de una de las Siete Maravillas del mundo antiguo: el Mausoleo de Halicarnasus.

Es que el Castillo de San Pedro el Libertador de la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Rodas, tal su nombre completo, es el símbolo de la ciudad de Bodrum. Durante seiscientos años resguardó una pequeña población, y hoy es la sede de uno de los mejores museos de arqueología subacuática del mundo.

El castillo fue construido sobre un promontorio que, según Herodoto, en la antigüedad era una isla llamada Zephyria, bajo el imperio del rey Mausolo, entre los años 377 y 353 antes de nuestra era. Mausolo construyó su palacio aquí, pero ya ha desaparecido hace mucho tiempo. Si estuvo, fue sobre sus cimientos que una compañía religiosa llamada Caballeros del Hospital de San Juan de Rodas construyó el castillo.

Cómo y por qué lo hicieron, es una magnífica historia, pero la dejaremos para otra oportunidad; hoy nos dedicaremos a visitar el Museo y sus impactantes colecciones.

El Museo fue inaugurado en el Castillo en el año 1961. Para entonces ya se habían recuperado elementos de las profundidades, y se almacenaban y exhibían en la Sala de los Caballeros, actualmente Sala de la Princesa Caria. Se trataba de ánforas rescatadas por buscadores de esponjas de Bodrum y otros exploradores, que dieron los primeros paos en la arqueología científica submarina.

En realidad el Castillo de Bodrum debió ser restaurado ya que era prácticamente una ruina; se recuperó la estructura y embellecieron los jardines, y en el año 2005 comenzaron a aplicarse nuevos conceptos para hacer de éste un museo vivo.

Todas las salas del museo se encuentran abiertas de martes a domingos pero cada una tiene sus propios horarios y valor de la entrada por lo que les recomendamos informarse con anticipación si tenéis reservados vuestros hoteles en Bodrum. Podremos visitar las distintas salas, como la Sala de la Princesa Caria, la sala del naufragio del Uluburun, el «Mausoleo» del rey Mausolo, la puerta de Myndas y la torre otomana, el Teatro antiguo y el Museo Zeki Murem.

Hay mucho más, como las colecciones de ánforas, monedas y joyas antiguas, y otras instalaciones bellas e intrigantes, como el «Museo Secreto», en la Torre de la Serpiente. Coronada por este símbolo de la medicina pero también del pecado, la torre alberga colecciones relacionadas con el nacimiento, la vida y la muerte.

Información práctica

  • Teléfono: +90 252 316 25 16
  • Horario: todos los días menos los lunes, de 9 a 19 hs.
  • Entrada: 10 YTL

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Museos de Turquia



Deja tu comentario