Teatro tradicional turco: sombras, títeres, mímica

Karagoz

El teatro tradicional turco es una particular manera de contar cuentos que se origina en el centro de Asia, y alcanza su forma actual en el siglo XVI. El teatro popular es el género más desarrollado del teatro turco tradicional, con grandes similitudes con el Teatro Popular Italiano del Renacimiento o la Commedia Dell’arte.

Karagöz: es un teatro de sombras en el que Karagöz es el personaje principal. Las figuras se realizan con pieles de búfalo o de camello que se mueven contra un telón con la ayuda de palos y una poderosa fuente de luz por detrás. Se originó en el sudeste de Asia, y se cree que llegó a Anatolia a través de las migraciones.

Karagöz es una de las formas más populares de entretenimiento; las figuras son manejadas por un solo artista que hace las diferentes voces de los personajes. Los asuntos se tratan en forma divertida y sus principales elementos son los dobles sentidos, exageraciones y juegos de palabras.

Las obras de teatro para Karagöz tienen una estructura fija; son satíricas y se refieren cómicamente a las autoridades estatales. Los dos personajes principales son Karagöz, que  representa la moral de la nación, y Hacivat un personaje que no advierte la corrupción.

El teatro de sombras Karagöz forma parte de la cultura y la vida cotidiana en Estambul y otras ciudades importantes; el telón se llama «ayna», que significa espejo y los muñecos tienen entre 30 y 40 cm. de altura.  La piel o cuero con que se cubren es trabajada hasta hacerla transparente y puede ser teñida con tinta china. Las obras se acompañan con música de campanas y panderetas. Actualmente el teatro Karagöz se representa en lugares turísticos y llega al gran público a través de la televisión.

Títeres: en turco, se utiliza la misma palabra para nombrar a los bebés y las marionetas… Es una de las más antiguas formas de entretenimiento, y se han encontrado distintos nombres como bebek, korcak, kudurcuk o kaburcuk entre otros. El teatro de marionetas turco se conoce desde el siglo XIV; sus temas son los de la vida cotidiana.  Los personajes principales son Ibis, que representa la astucia y las respuestas rápidas, y «el viejo» que es sabio y rico.

Meddah: o Meddahlik, es el arte de la narración y la mímica. La misma persona representa todos los elementos del teatro: el telón, el escenario, la decoración y el vestuario. El meddah cuenta historias a la audiencia sentado en una silla; los temas giran en torno a la vida cotidiana, cuentos, epopeyas, historias y leyendas. La escenografía es muy austera: un pañuelo y un garrote.

El Meddah comienza las historias con una frase como «Los cielos, las leyendas y la voz de los vientos dicen que…» Trabaja solo, es el único actor de una obra que incluye muchos personajes, y brinda su arte en las ciudades, cafés, fiestas religiosas y populares.

Foto: Vía Panoramio – Whoismeo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura de Turquía



Comments are closed.