- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Camping y trineos todo el año en el Mar Negro

Saliendo del este de Anatolia hacia el Mar Negro, al borde de la antigua ruta comercial que unía Trabzon e Irán y actualmente en la carretera entre Trabzon y Erurzum se encuentra la ciudad y provincia de Gümüşhane, una región con una geografía muy particular: misteriosas mesetas escondidas entre los densos bosques y ríos impetuosos.

Ideal para los entusiastas del camping y las caminatas, tiene una bien señalizada red de senderos y una curiosidad que la hace prácticamente única en Turquía: la estación de esquí de Zigana, en la que se puede ir en trineo sobre la nieve en invierno… y ¡trineo sobre césped en verano!

Aquí nos esperan mesetas como las Zigana, Taşköprü, Kazıkbeli, Kadirga o Artabel, con todas las posibilidades para el turista. Tomando el camino hacia Siran y siguiendo el curso del arroyo Altıntaşlar, llegaremos a un pequeño pueblo donde podremos conseguir provisiones para el campamento y hasta tomar un té o comer algo en su pequeño restaurante. El arroyo es ideal para la pesca de truchas y se dice que aquí cerca había una mina de oro. El camping se encuentra a seis kilómetros del pueblo.

Otro camping interesante es el que se encuentra en el camino entre Gümüşhane y Bayburt; no es muy fácil llegar ya que hay que ir unos 15 Km. por caminos de tierra, pero hay un servicio de microbús desde la ciudad. El camping se encuentra en un bosque de pinos, cuenta con sitios para depositar los residuos, electricidad, agua, y lugares para encender el fuego. Es un sitio muy popular entre los habitantes de la ciudad.

Ya en el Mar Negro, a 40 Km. al norte de Gumushane, se encuentra la región turística de Zigana, una meseta a más de 2000 metros de altitud, de clima marítimo. Aquí podremos visitar el lago Lim a 11 Km de la pintoresca aldea de Kalkan donde se pueden adquirir algunas provisiones o hacer una pausa en su casa de té.   A pocos kilómetros está el Centro de Esquí de Zigana. Se puede llegar en avión, ya que el aeropuerto más cercano es el de Trabzon, a 60 Km. de distancia, o por carretera, pues se encuentra ubicado a sólo 500 m. de la ruta principal que va hacia el norte de Gumushane.

La estación de esquí de Zigana se encuentra a 1900 – 2500 metros de altitud; la pista tiene unos 200 metros de ancho y una pendiente media del 20%. En la temporada de nieve, entre diciembre y abril, ésta alcanza una profundidad de 1,5 metros, pero la mayor parte del año está cubierta de hierba y por eso aquí se practica el trineo sobre césped.

Foto: Vía Panoramio – yesilova61