Turquía, costas sobre cuatro mares

Torre Galata

Turquía tiene una ubicación privilegiada: bañada por cuatro mares, recostada sobre dos continentes, hogar de la única ciudad bicontinental del mundo, surcada por innumerables ríos y con grandes y fantásticos lagos, su relación con el mar, transportes, viajes y comercio marítimo, tiene una enorme importancia en el desarrollo del país.

Sus 8.339 kilómetros de costas albergan 125 puertos; los principales están en Estambul: Haydarpasa, Ambarli, Sali Pazari y Zeytinburnu.  Otros puertos importantes son los de Derince en el Golfo de Izmit, Esmirna sobre el Egeo, Mersin en el Mediterráneo y Karadeniz Eregli en el Mar Negro.

Entre estos puertos hay algunos que son de carga y otros de pasajeros; los puertos para cruceros o transbordadores se encuentran en ciudades de Samsun, Estambul, Dikili, İzmir, Çeşme, Kuşadası, Bodrum, Marmaris, Antalya, Alanya, Mersin e Iskenderun.

Interesará saber a los viajeros que lleguen en barco, que los transbordadores tienen rutas fijas entre abril y octubre que se realizan semanalmente, partiendo de Venecia y recorriendo Ancona, Brindisi y Bari en Italia para llegar a Estambul y ya en Turquía recorrer los puertos de İzmirm Çeşme, Kuşadası, Marmaris y Antalya.

Por otra parte, Turquía se halla comunicada por barco con el norte de Chipre, con las islas griegas de Lesbos, Kios, Samos, Kos y Rodas.  Para completar el panorama del  transporte internacional, hay un ferry que llega hasta Irán partiendo del lago Van.

Las líneas de pasajeros recorren las costas de los cuatro mares; por ejemplo en Estambul estos barcos salen del Puente de Galata o puerto de Karaköy, y también de Sirkeci o Eminönü.  Las líneas de transbordadores unen distintas ciudades, muchas de ellas destinos turísticos; las que salen de Estambul llegan a İzmir y Sinop y desde allí a otros destinos como Samsun Ordu, Giresun, Rize y Trabzon o Trebisonda.

Otros servicios de pasajeros unen la parte europea con la asiática, entre los puertos de Estambul como Karaköy y Haydarpaşa. También hay un servicio de pasajeros por las costas del Mar de Mármara, de Avşa a Marmara, Adalar y Erdek, y el llamado Aquabus, un moderno sistema de transporte con naves pequeñas que se adaptan a las características de los distintos cursos de agua, uniendo puertos como el de Bostancı a Kabataş o Kadıköy a Bakırköy.   El gigantesco lago Van tiene un servicio de transporte hasta la Isla de Akdamar.

Si llegan en su propio yate, deben contar con el Certificado de Inscripción de Yates y necesitarán tramitar el “Transit Log” o libro de tránsito, que se gestiona en varios puertos de Turquía; para entrar o salir deben optar por los puertos fronterizos.  Los puertos deportivos de Turquía son los de: Ataköy, Kalamis y Fenerbahce en Estambul; Levent, y Cesme en Izmir; también hay puertos deportivos en Aydın, Muğla, Antalya y Kocaeli.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turquía



Deja tu comentario