Ankara, capital de Turquía, moderna y cosmopolita

Centro de Ankara

Ankara es la actual capital de Turquía, reemplazando a Estambul desde 1923, y segunda ciudad más grande del país. Habitada desde tiempos inmemoriales, pues aquí estuvieron los hititas dos mil años antes de nuestra era, fue capital imperial de la civilización Gálata, en el siglo III a.C.

Ciudad moderna y cosmopolita, tiene muchísimo para ver y hacer y además es un punto de partida ideal hacia los más importantes destinos turísticos de la región.

Comencemos la visita por la ciudad antigua, a los pies del castillo y rodeada por un muro. La Mezquita de Alaaddin es un excelente ejemplo del arte y artesanía en madera de los selyúcidas, aunque fue restaurada durante el imperio otomano.

De hecho toda el área ha sido restaurada, rejuveneciendo muchas interesantes casas antiguas de típica arquitectura turca, con galerías de arte y restaurantes para disfrutar de la auténtica cocina turca. Cerca de la puerta del castillo está el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, con el antiguo bazar restaurado. En el Museo pueden verse colecciones del Paleolítico y Neolítico y de las civilizaciones hitita, frigia y romana.

Uno de los lugares más prominentes de Ankara es Anitkabir, un magnífico mausoleo construido en conmemoración de Atatürk. Este edificio, verdadera síntesis entre la arquitectura antigua y moderna, expresión de la fuerza y elegancia del estilo turco, fue terminado en 1953.

Ankara tiene una vibrante vida cultural y artística, con muchas expresiones como ballet, teatro, ópera y danzas folclóricas y la famosa Orquesta Filarmónica de la ciudad, cuyas funciones son siempre a sala llena.

En verdad la lista de lugares para visitar es enorme, pero no deben dejar de conocer el Museo de Historia Natural, el Jardín Botánico, parques e instalaciones deportivas como la pista municipal de patinaje, el Museo del Juguete y los edificios oficiales como el Parlamento.

Apenas a un kilómetro de la ciudad se encuentra Altindag, un importante centro durante las épocas selyúcida y otomana, tiene grandes atractivos para el viajero, castillos, templos y museos que vale la pena visitar como el Museo Estatal de Pintura y Escultura. Además están las tumbas de protagonistas de la historia de Turquía e importantes mezquitas.

En cambio si buscan lugares para practicar deportes o prefieren el ocio y el entretenimiento, deben visitar Cankaya, muy cerca del centro, con sus lagos, la pista de esquí de Elmadag y el centro de entretenimientos de Ahlatlibel.

Queda muchísimos lugares en los alrededores para descubrir, como Kecioren, antiguo centro universitario y de salud, o Yenimahalle, donde se encuentra el antiguo puente Akkopru, construido en 1222 por el gobernante selyúcida Alaaddin Keykubat sobre una antigua ruta comercial, con sus cuatro arcos grandes y tres pequeños.

Foto: WikiMedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ankara



Deja tu comentario