Patrimonio cultural y natural de Burdur

Ciudad de Burdur

Burdur es una provincia de Turquía ubicada en la Región de los Lagos; disfruta de un excelente clima mediterráneo atemperado por las grandes masas de agua y un paisaje de inigualable belleza que hoy les invitamos a conocer, acompañados por la tradicional hospitalidad de sus habitantes que se refleja en sus costumbres y estilo de vida.

Visitemos el Parque Nacional y Reserva Natural de Sütçüler. Es muy fácil llegar desde Isparta y Burdur en autobús.  Es el hogar de un bosque de árboles llamados sigla, o liquidambar, una especie muy apreciada por sus propiedades.

El bosque está preservado para la investigación científica y proyectos educativos. Además de esta rara especie, también hay bosquecillos de pinos, robles, alisos y plátanos. Los habitantes más destacados del mundo animal son ardillas, reptiles y cangrejos.

Pero Burdur se destaca también por su famosa cueva de İnsuyu.  Tiene 597 metros de longitud; seca y horizontal, está preparada para el turismo y muy bien conectada con las ciudades cercanas. Tapizada de estalactitas y estalagmitas formadas por la sedimentación de la piedra caliza desde hace miles de años, alberga nueve lagos de diferentes tamaños dentro de varias galerías que conducen en diferentes direcciones. El aire dentro de la cueva es fresco y limpio y se cree que las aguas de algunos de sus lagos tienen efectos curativos.

Hablando de lagos, a 4 Km. del centro de la ciudad se encuentra el lago Burdur, el más profundo de Turquía. Es una zona pantanosa de importancia internacional, hogar de ochenta y cinco especies diferentes de aves, y su pureza y claridad lo convierten en uno de los paseos turísticos más apreciados de Burdur. Otro lago es en realidad un espejo de agua artificial formado por el embalse de Karacaören, sobre el arroyo Aksu, que provee de agua para riego y energía en la región con infraestructura turística.

Si les entusiasma la observación de aves, pueden visitar las áreas ornitológicas de Çorak, a más de mil metros de altitud, con un lago salado; Solda, refugio de aves raras como la malvasia canela en su lago apenas salobre; Karataş con su lago de agua dulce a más de mil metros de altitud o Varışli cuyo lago también es suavemente salada.  Otra área importante es Acıgöl, compartida con las provincias de Afyon y Denizli. Sus 21000m2 a más de ochocientos metros de altitud incluyen un lago de agua salada donde innumerables aves vienen a pasar el invierno.

No dejemos Burdur sin saborear su deliciosa gastronomía, como la pasta nuez, el yogur y las preparaciones con truchas que se cultivan en instalaciones de cría en el camino hacia la antigua ciudad de Sagalassos. Para hacer realmente inolvidable la visita a Burdur, pueden pasar por el Bazar de Artesanos del Cobre y llevar una de sus delicadas creaciones en este material.

Foto: City Pictures

Imprimir

Categorias: Burdur



Deja tu comentario