Ciudades antiguas de Burdur, Región de los Lagos

Burdur

Burdur, esta provincia de Turquía de 6.887 Km2 de superficie y alrededor de 256.000 habitantes, se encuentra en el centro de la región mediterránea, la llamada Región de los Lagos.  Estamos en la antigua Pisidia, cuyos orígenes se hunden en el Paleolítico como lo prueban las magníficas pinturas rupestres de Başkuyu Yesilova.

De hecho, los objetos arqueológicos encontrados en Burdur y especialmente en la villa de Hacilar se encuentran entre los más importantes del mundo ya que develan en parte la misteriosa transformación de los cazadores y recolectores en pueblos agrícolas.

Por ejemplo, objetos de cerámica, figurillas de diosas y representaciones de rostros humanos en la cerámica. Aquí estuvieron también presentes las civilizaciones frigia, romnana y bizantina, y luego fue dominada por los selyúcidas y otomanos.

Es muy fácil llegar a Burdur ya que se encuentra bien conectada por carretera con las provincias de Afyon e Isparta; hay autobuses desde Estambul, Ankara, Izmir, Isparta entre otras ciudades, que se combinan con excursiones turísticas por carretera y ferrocarril. Si llegan en avión, el Aeropuerto de Isparta Süleyman Demirel está a sólo 25 Km. del centro.

Hay muchísimo para ver y hacer en la provincia de Burdur, pero hoy dedicaremos la jornada a los entusiastas de la arqueología y las ciudades antiguas.

Ciudad antigua de Sagalassos: a 7 Km de distancia del distrito de Ağlasun, vivió su período más brillante en el siglo II a.C. Se pueden ver las ruinas que todavía se mantienen en pie.

Cremna: dentro de la villa de Çamli, su momento de auge se vivió en el siglo II; perteneció a la antigua Pisidia romana y se pueden ver las creaciones de esa época, como la Acrópolis con el foro, tribunal, templo, estructura de arcos y biblioteca. Aquí se encontraron nueve estatuas de mármol que se encuentran en el Museo de Burdur.

Ciudad antigua de Cibyra: fue la capital de la Tedropolis, compuesta por esta ciudad y otras tres: Oineanda, Balbura y Bubon, la actual İbecik. Estas tres ciudades se ubicaban en las tres colinas ubicadas a 108 Km. del centro de la ciudad, al oeste del distrito de Gölhisar. Las antiguas estructuras que llegan hasta nuestros días son el Estadio, el ayuntamiento, el teatro, los cementerios y un monumental acueducto.

Túmulo de Hacilar: impactante vestigio de los primeros pueblos que adoptaron la vida sedentaria, construyendo viviendas y talleres de cerámica, produciendo y conservando alimentos y bebidas. De aquellos tiempos remotos llega este túmulo cuyos principales hallazgos se encuentran en el Museo de Burdur. Otro túmulo prehistórico es el de Kuruçay, a 15 km. de Burdur.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Burdur



Deja tu comentario