Sakarya, centro del turismo en Mármara

Sakarya

Sakarya es uno de los más importantes centros turísticos en la región de Mármara; sus playas ubicadas a orillas del Mar Negro, lagos, bosques y llanuras, valles y cañones, ofrecen opciones para viajeros de todos los gustos, incluidos el turismo termal y la observación de la Naturaleza.  Su capital es Adapazarı y otros distritos importantes son Akyazı, Harmantepe y Arliye con sus castillos, o Söğütlü.

Lugares para ver: el Museo de Sakarya. Ocupa un área ajardinada de 1290 m2. El edificio fue construido por el Bey Baha, a principios del siglo XX. Fue comprado por erl Bey Hasan Cavit, Bey, cercano a Atatürk para quien sirvió de alojamiento durante cinco días, en 1922, en ocasión de reunirse con la madre. Es un modelo de arquitectura civil y fue restaurada respetando la estructura original y abierta al público en 1993.

Alberga oficinas de servicio, una sala de exposiciones de 85 m2 y una sala de conferencias con capacidad para 50 personas. El jardín hay piezas arqueológicas de las épocas romana y bizantina, como lápidas, altares, piedras con inscripciones, bases de columnas y envases.

Entre las piezas que se exponen hay hachas de mano plana, ollas de barro cocido, botellas de metal y vidrio. En la colección etnográfica se encuentran sellos y objetos del período otomano y de la República y armas que pertenecieron a Atatürk.

Cosas para hacer: Turismo termal en Kuzuluk. Es la fuente termal más importante, sus aguas tienen efectos beneficiosos sobre la salud en aspectos relacionados con el aparato digestivo y los problemas neurológicos. Otras estaciones termales son la de Çökek en Akyazi, Geyve Ilica con sus agua minerales y Tarakli con sus baños públicos de arcilla.

Observación de aves: Lago Sapanca, en Sakarya, ocupa 4700m2 de superficie y es un área de protección de distintas especies de aves cuya población se cuenta por decenas de miles de integrantes; muchas de estas se encuentran en peligro de extinción, como así también especies que realizan aquí una parada en su largo viaje migratorio, como por ejemplo las cigüeñas y pelícanos.

Queda mucho en el tintero, como sus mezquitas y castillos, pero la visita ya llega a su fin. Sin embargo no dejaremos Sakarya sin saborear su deliciosa gastronomía, como las köfte, especie de albóndigas, kabak que son unas masitas de calabaza con miel y nueces, Cerkes Tavugu que es carne de pollo molida con pan, nueces y pimiento rojo aderezada con salsa, y las típicas masitas Ure.

Si queremos llevar algo de recuerdo a casa, Sakarya se destaca por su delicada artesanía en madera.

Es muy fácil llegar a Sakarya, ya que se encuentra en la ruta entre Ankara y Estambul; es posible llegar en tren y el aeropuerto más cercano es el de Estambul.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Región de Mármara



Comments are closed.