Patrimonio histórico de Kocaeli, en el Mar Negro

Castillo de Eskihisar

Kocaeli es una ciudad a orillas del Mar Negro; es la antigua Nicomedeia del Imperio Romano y actualmente un centro industrial de Turquía donde se fabrican las alfombras más caras de Estambul.  Bajo el dominio frigio durante siglos, fue fundada por el rey frigio Nicomedes. Luego estuvo bajo el dominio de otros imperios; su impactante patrimonio monumental que hoy vamos a conocer, da cuenta de esta magnífica historia.

Es muy fácil llegar a Kocaeli, ya que se encuentra muy bien comunicada por autopistas con Estambul, Adapazari y Kocaeli, por ferry con  Karamürsel, Gebze o Yalova, o por ferrocarril.  El aeropuerto más cercano es el Atatürk de Estambul.

Comencemos por el yacimiento arqueológico de la Necrópolis de Gultepe y restos de un edificio sagrado del período bizantino; los principales hallazgos de tallas y objetos son del período romano. Luego visitaremos el Castillo de Eskihisar, construido durante la época bizantina, cerca de la orilla del mar, en la cima de una colina y cuya función era proteger el puerto.

La Torre del Reloj, que se encuentra entre el pabellón de caza de Atatürk y la escultura en Kemalpaşa, en Izmit, fue un regalo de Musa Kazım Bey para Abdulhamit.

Mansiones: Residencia del Emperador Guillermo: quedó dentro de la fábrica de alfombras de Hereke, fue utilizada en 1884 durante su visita a Turquía. Mansión Pembe: residencia de tres pisos construida a principios del siglo XX, completamente restaurada para devolverle su estilo original. Mansión Demirciler: se encuentra en Gebze y es un ejemplo muy interesante de la arquitectura otomana del siglo XIX. La mansión Sırrıpaşa, fue fundada por Sirr Pasha en el siglo XIX; guarda un tesoro histórico ya que en su jardín hay esculturas antiguas y está adornada con piezas arqueológicas.

Museos: el Palacio de Izmit, que fue la mansión de caza de Abdülaziz I. Se encuentra cerca de la torre del reloj; desde 1967 funciona como museo. Es una casa de dos plantas de estilo Baraque, rodeada de columnas de mármol; es como un pequeño Dolmabahçe con su techo y columnas y el único palacio en su estilo que existe fuera de Estambul. El muy importante Museo de Etnografía que funciona en la mansión Saatci Efendi Ali, un excelente ejemplo de la arquitectura otomana del siglo XVIII.

Muy curioso es el Museo flotante Barco Gayret: es el buque norteamericano Everson, construido en 1946 y que fue utilizado en las guerras de Corea y Vietnam, además de cumplir misiones de la OTAN. En 1995 ancló en la Bahía de Poyraz y fue convertido en Museo en 1997; fue traído hasta aquí en el tren de İzmit.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Kocaeli



Deja tu comentario