La casa Galata Mevlevi, museo clásico en Estambul

Galata Mevlevi

Este Museo, en realidad el Museo de Literatura Clásica Otomana de Estambul, es una de las instituciones que mejor reflejan la cultura de la época otomana.

Mevlevi es la doctrina creada por el filósofo turco Mevlana Celalettin Rumi, que nació en 1207 y se basó en el sufismo; su principio es proporcionar un refugio espiritual a las personas para que puedan encontrarse a sí mismas. Tuvo una gran influencia durante siglos en la música y cultura turcas a través de sus miembros que se educaban en las artes y las ciencias.

La Casa Mevlevi se encuentra en la cima de una empinada calle que baja a Yüksekkaldırım; es la más antigua de Estambul. Fue construida en 1491, en un coto de caza del Pacha İskender, quien fue gobernador de Estambul bajo el reinado del sultán Bayaceto.

Su primer maestro fue Mehmet Mehmet Sema-i Celebi y la institución funcionó hasta 1925, aunque el edificio sufrió incendios y varias remodelaciones. Fue completamente restaurada entre 1967 y 1972 recuperando sus espacios originales, enormes salas y espacios para orar y cantar canciones rituales, habitaciones para las mujeres, biblioteca, fuente pública, la sala de reloj, cocina, mausoleos y un cementerio cerrado.

La sala Semahane era la sala de oraciones rituales; es de planta octogonal, de estilo barroco del siglo XVIII. Aquí se exhiben instrumentos musicales, poemas de poetas otomanos clásicos y manuscritos antiguos. También veremos las celdas de los derviches, una fila de habitaciones de piedra.

En el mausoleo reposan los restos de personajes ilustres de Estambul; el de Seyh Galib fue construido en el siglo XIX, junto con otro perteneciente a Halet Said Efendi y su familia.

En la entrada de la mansión, a la derecha, encontramos la fuente y la Sala del Reloj; ambas fueron construidas en el siglo XIX; la biblioteca, por su parte, construida también en el siglo XIX, alberga 3.455 volúmenes y en la parte superior tiene una sala de oración.

Párrafo aparte para el cementerio; en la Casa Mevlevi residían los maestros (seyh), sus esposas, los músicos llamados «kudum» y «ney», y los poetas cuyas obras se reunían en «divanes» o volúmenes con la colección de poemas. Todos están enterrados aquí, y también se encuentran en este cementerio los restos de Humbaracı Ahmed Pasha e  İbrahim Müteeferrika que establecieron la primera imprenta en Turquía, el compositor Vardakosta Seyyid Ahmet Ağa, Nayi Osman Dede, y los miembros de la familia de Alí Bajá Tepedelenli. Las lápidas son importantes por sus inscripciones conmemorativas y decoraciones.

Información práctica

  • Dirección: Galip Dede Cad. No: 15 Şahkulu Mh. Tünel Beyoğlu, Estambul
  • Teléfono: (212) 245 4141

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Deja tu comentario