Impactante arqueología de Corum, en el Mar Negro

Corum

Cinco mil años de historia, impactantes y únicas bellezas naturales y turismo a gran escala: así nos espera Çorum, esta provincia de Turquía que conecta la región del Mar Negro con el interior de Anatolia; sus treinta y cuatro sitios arqueológicos y dos parques nacionales se destacan entre los más de doscientos sitios patrimoniales naturales y culturales que alberga.

Es muy fácil llegar a Çorum: se encuentra en la carretera principal que conecta Ankara con la región del Mar Negro; sin embargo los aeropuertos más cercanos está en Samsun, a 176 Km., y Ankara a 242 Km.

Este lugar estuvo poblado desde los tiempos más remotos, como lo revelan las excavaciones arqueológicas en las que se han encontrado restos de hasta los períodos paleolítico, neolítico y calcolítico, especialmente en lugares como Alacahöyük, Büyük Gulluce, Bogazkoy, Yapar Eski o Kuşsaray. Corum se diferencia de otras ciudades en la presencia posterior de raras culturas como los Kimmer, Galat, Danişmend, mongoles, Ertena y Kadi Burhanettin además de los imperios que históricamente ocuparon la región.

Huellas de estas culturas llegan a nuestros días en ciudades como Boguskoy, la antigua Hattusas capital del imperio hitita, a 82 Km. de la ciudad; actualmente es considerada Parque Histórico Nacional, y los principales lugares para ser ver pertenecen a la última etapa de ese gran imperio. Aquí veremos treinta y un templos, entre los que se destaca el gran templo de Asagi; monumentales puertas y murallas como la Puerta Arslanlı o puerta de los leones, y las puertas Poterni y Kral. Otros edificios son el palacio real y el gran castillo. De la época frigia se encuentran los castillos Bastionu y Güney.

A 2 Km. de Boguskoy se encuentra Yazilikaya, un templo hitita de piedra, con relieves de la pareja de dioses Tesup y su esposa Hepatu, y otros de reyes como el del cuarto rey Tuthaliya. Cada lado de la entrada está protegido por leones alados, y hay relieves de otros doce dioses; el templo estaba bajo la protección del dios Sarumma.

Alacahöyük es considerado Parque Histórico Nacional. Se encuentra 45 Km de Çorum y es fácil llegar en autobús desde la ciudad. Este paseo se puede combinar con la visita a las ciudades de Boguskoy y Yazilikaya, disfrutando de su arquitectura y museos. Aquí veremos su magnífica puerta con esfinges, el complejo de palacios y otros restos arquitectónicos.

Otra ruina monumental es la de Ortakoy: dieciocho habitaciones de un impresionante edificio hitita entre las cuales se encontraron tumbas del período romano, y otras tumbas son las de İskilip, cavadas en la roca a 100 metros de altura.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Corum



Deja tu comentario