Folklore y estilo de vida de Sinop

Ciudad de Sinop

Sinop es una pequeña provincia al norte de Turquía, en la costa del Mar Negro. Con sus 175 Km. de costas que albergan preciosas playas y sus casi 6000 Km2 de superficie, está habitada por alrededor de 225.000 habitantes que se distribuyen en nueve distritos. Su capital es Sinop, la antigua Sinope de los hititas, que fue la principal colonia griega del Ponto Euxino.

Su antigüedad e historia hacen de Sinop una provincia muy rica en tradiciones folklóricas y de una impactante vida cultural, combinado modernidad y desarrollo turístico con la preservación de sus mejores tradiciones folklóricas que les invitamos a conocer.

La danza y la música ocupan un lugar muy importante en la vida de los habitantes de Sinop. Sus instrumentos preferidos son el tambor, la pandereta con címbalos, el laúd de tres cuerdas dobles, la armónica y la gaita. Sus danzas son características de la región, de ritmo más lento que el resto de las danzas del Mar Negro y están relacionadas con la vida cotidiana.

Una de sus tradiciones más importantes es la de Helesa o Kisir; para la gente de Sinop, como en el resto del mundo, es muy importante tener un hijo, y las tradiciones relacionadas con la fecundidad y el hijo varón incluyen que la novia tenga un bebé en brazos o acostar un niño en la cama matrimonial.

Todavía en algunos lugares de Sinop se mantiene la tradición de los matrimonios arreglados; los varones solicitan en matrimonio a la hija de una familia, y antes del matrimonio se ponen de acuerdo sobre las las cosas que demanda la familia de la novia y la fecha del matrimonio. La invitación para la boda se llama «okuntu» y se acompaña con dulces regionales. Las bodas por lo general se realizan después de las cosechas.

Las viviendas tradicionales son de madera, de dos plantas; poseen un espacio para almacenamiento de los alimentos llamado «hayat» que significa vida y los graneros se construyen cerca de las casas. Este tipo de arquitectura se conoce como «técnica de Bagdad»; la parte exterior está cubierta con un material aislante, los techos son de tejas acanaladas y las ventanas son de estilo guillotina. La mayoría tiene una sala central y las habitaciones se abren hacia esta sala. Estas construcciones son características de la cultura de Sinop y la vida familiar.

Uno de los mejores lugares para conocer la arquitectura típica de Sinop es la localidad de Boyabat, a 94 Km. de la capital; se cree que esta ciudad fue fundada en el año 600 a.C. Aquí podremos ver también su famoso castillo y tumbas, mencionado en el mapa de Batlamios que se guardea en la biblioteca de Santa Sofía. Otro lugar para ver en Boyabat es la aldea de piedra de Salar.

Foto: PhotoBase

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Sinop



Deja tu comentario