Sinop, puerto natural del Mar Negro

Sinop

Esta bellísima provincia, cuna del sabio Diógenes, se encuentra en el punto más septentrional de la región del Mar Negro, en la sección más estrecha de la península de Boztepe, formando uno de los puertos naturales más hermosos de la región. Es muy fácil llegar por  a Sinop, mediante autobuses, por el puerto de mar o en avión ya que su aeropuerto se encuentra a sólo 8 Km. de la ciudad.

La mayor parte de su superficie es montañosa; de hecho, la provincia está bordeada por las montañas Kuzey Anadolu que se extienden paralelas a la costa del Mar Negro, y el pico más alto es el Zindan de 1.750 metros.

Estas montañas están rodeadas de bosques que desaparecen hacia el interior de Anatolia. El resto del territorio está formado por mesetas y grandes llanuras, húmedas y fértiles que se transforman en costas pantanosas como las del Sarıkum en Akliman o deltas como el del río Tepeçay.

El paisaje de Sinop presenta además pequeños valles formados por sus numerosos ríos y arroyos de flujo muy rápido y lecho pedregoso que desembocan en el Mar Negro. El principal es el Kizilirmak, que es el más largo de Turquía. Además, tiene bellos lagos naturales, como el de Sarıkum, a 21 km de la ciudad, alimentado por aguas dulces y saladas, o el Suluk, en el cráter de un antiguo volcán.

Hay mucho para ver y hacer en Sinop, pero hoy nos dedicaremos a conocer su impactante patrimonio natural.  Aquí encontraremos reservas como la de Sarikum, a 17 km al oeste de Sinop. Son 78 ha. de mar, arena, lagos y bosques; los bosques están formados por una rara combinación de especies y otra rareza son los bosques de fresnos puros.  

Sinop es el hogar de dos robles notables: el roble Kızılcaelmalı, de 250 años de antigüedad y 20 metros de alto, cuyo tronco tiene un diámetro de 1,20 metros, y el magnífico roble de Sinop, de 350 años de antigüedad y 20 metros de alto, con su tronco de 1,80 metros de diámetro.

Los entusiastas de la exploración se encontrarán aquí a gusto: hay interesantes cuevas, como la de İnaltı, en  Ayancık, cerca de la ciudad del mismo nombre; tiene entre 3 y 5 metros de ancho y 25 de altura, y se expande como un gran túnel tapizado de formaciones de travertino y estalagmitas de diferentes tamaños.

Párrafo aparte para las playas: las mejores son las de la bahía de Hamsilos, a 11 km de la ciudad, rodeadas de bosques siempre verdes y flores multicolores donde el mar se expande como un río, o Sarıkum, perfecta y única, que combina mar, lagos y bosques; se encuentra a 21 km. de la ciudad, es considerada zona de protección natural y está permitida la caza. Akliman, al oeste de la ciudad, es famosa por su playa kilométrica y de 15 a 20 metros de ancho; aquí encontrarán moteles, campings y lugares de paseo.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Sinop



Deja tu comentario