Historia, cultura y naturaleza en Sivas, Anatolia

Madrasa de gok

Sivas, esta provincia ubicada en la parte oriental de la región de Anatolia Central, se ubica estratégicamente en las históricas rutas de la Seda y de los Reyes; pero además, se puede decir que aquí nació la República turca, en un congreso realizado a principios del siglo XX.

Su capital es Sivas y es muy fácil llegar, en autobús, ferrocarril e inclusive en avión, ya que el aeropuerto se encuentra a sólo 20 Km. del centro de la ciudad.

Comencemos nuestra visita por la capital.  Veremos el Congreso de Atatürk y Museo Etnográfico, la escuela secundaria en la cual se realizó en 1919 el histórico Congreso que dio origen a la república; se organizó como museo en 1990.

Otro museo interesante es İnönü, una casa típica que fue el hogar de İsmet İnönü, segundo presidente de la República de Turquía, durante sus estudios. Se exhiben armas, artesanías en cobre, monedas, trajes típicos, fotografías y objetos personales de İnönü.   El Museo Aşık Veysel, en homenaje a la gran cantante folclórica Aşık Veysel, es su casa restaurada y acondicionada como museo en 1982 y donde se exhiben objetos personales, fotografías y poemas.

Queda mucho en el tintero, como las madrasas del siglo XIII, Şifaiye, en el centro, dentro del parque selyúcida y construida por el Sultán Izzeddin Keykavus en 1217, una de las más grandes y antiguas de Anatolia Çifte Minare o «Doble minarete», construida por el visir Şemseddin Mehmet Cüveyni en 1271 de la que sólo queda en pie la parte oriental; Gök, impresionante con sus cuadros color azul en los minaretes a ambos lados de la puerta, construida por el visir selyúcida Sahip Ata Fahreddin Ali en 1271. La puerta es una verdadera obra de arte, con sus mármoles y figuras de animales. Buruciye, notable edificio de mampostería de piedra y azulejos en un mausoleo a la izquierda.

Si prefieren el contacto con la naturaleza, podemos recorrer el Ethem Bey, uno de los parques más importantes de la provincia, en el centro de la ciudad; a 27 Km. encontraremos la cascada Sızır, otros paseos son el parque Koyunkaya en İmranlı y la meseta Eğriçimen en Koyulhisar.

Los observadores de aves se sentirán a gusto cuando visitemos el lago Tödürge, entre las provincias de Hafik y Zara, de 750 Km2 de superficie y a casi 1300 metros de altitud. Es un pantano salado y el hogar de aves raras o en peligro de extinción; cazadores y pescadores podrán practicar su deporte favorito en las islas del lago Tödürge y en otros lagos y arroyos de agua dulce de la región.

No dejemos Sivas sin disfrutar de su deliciosa gastronomía, basada en productos lácteos y cereales; es famoso el kebab y los panificados. Si queremos llevar algo de recuerdo a casa,  elijamos un tejido llamado tülüce con el cual se hacen alfombras, tapices y hasta calcetines. Las artesanías en cobre, las joyas de plata, las boquillas de madera, navajas y cuchillos, son otros productos característicos.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario