Mus, remanso de belleza y paz en Anatolia

Bulanik

Mus se ubica en Anatolia del Este, custodiada por montañas que la rodean en todas direcciones, sus atractivos naturales más hermosos son los lagos y su espesa vegetación. De clima continental es ideal para conocer la flora de Turquía desde cerca.

Además es fácil de llegar en tren o autobús ya que del centro de la ciudad hasta los espacios verdes hay sólo 2 kilómetros. También tiene un aeropuerto a 16 kilómetros de la ciudad.

La historia de la Ciudad de Mus se remonta hasta el siglo XVI y aunque todas las grandes civilizaciones pasaron por sus tierras, sólo bajo el dominio turco logró su esplendor en 1070. Luego durante mucho tiempo los Selyúcidas la gobernaron hasta que en 1515 cayó bajo el imperio Otomano.

El turista en Mus es generalmente atraído por los espacios verdes y lagos, pero también tiene sitios históricos de importancia como monumentos y mezquitas. Para los que buscan excavaciones arqueológicas, pueden hospedarse en Mus y realizar 40 kilómetros hasta Kayalidere, un asentamiento de la civilización Urartu. Las excavaciones comenzaron en 1965 y encontraron un castillo del año 735-765 d.C. , las ruinas están en magníficas condiciones y dentro del castillo se encontrar algunos objetos de aquella época.

En el centro de Mus se puede visitar la iglesia Meryem Ana, que es un sitio realmente pintoresco.  Pero lo mejor que tiene Mus para ofrecer son sus espacios verdes y los lagos, el Hacli en el distrito Bulanki está a más de 1600 metros de altitud y sus aguas son dulces y el fondo lodoso, por lo que bañarse en estas aguas es refrescante pero algo extraño. También se pueden pescar carpas.

Para los que buscan buenas fotografías, las aves como el kasikci o el boz ordek se pueden encontrar fácilmente. Otras aves que se pueden divisar en Bulanik son el gulen sumru, el hazar sumrusu y el kucuk karabatak.

Otro de los lagos más lindos es Akdogan, al este del distrito Varto. La superficie es de 11 kilómetros cuadrados, aquí se pueden pescar truchas y carpas. En los bosques que lo circundan se puede practicar caza menor con patos salvajes y castores entre otros animales.  Un lago más en el distrito de Malazgirt es Kaz, ideal para pasar una tarde de picnic.

No pude irse de Mus sin probar la delicia local, Mus Koftesi o bolas de carne, el repollo relleno que se conoce como lahana dolmasi, Corti o Kesek,  todos platos típicos de la cultura en Mus.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mus



Deja tu comentario