Turismo religioso en Trabzon

Monasterio de Sumela

Trabzon o Trebisonda es una de las provincias más bellas y enigmáticas de Turquía, y su capital, la ciudad homónima, es el puerto más grande sobre las costas del Mar Negro; cosmopolita y moderna, conserva el sabor antiguo en sus monumentos religiosos, casas antiguas, el mercado ruso y las mezquitas.

Es muy fácil llegar a Trabzon, por tierra, aire o agua, mediante autobuses la conectan con las principales ciudades de Turquía y Rusia; su Aeropuerto es el más grande de la región y tiene vuelos directos desde Ankara y Estambul,  y un servicio semanal de transbordadores la une con Estambul, mientras que hay un ferry y catamaranes para desplazamientos cortos entre ciudades de la región y la vecina ciudad rusa de Sochi.

Hoy les invitamos a compartir un circuito lleno de emoción y religiosidad: visitar los distintos templos de la región, de los cuales hemos seleccionado éstos especialmente:

Mezquita Büyük Imaret: construida en homenaje a la madre del sultán Yavuz Selim, Ayse – Gülbahar Hatun en 1514 y una de las más queridas.  Su estilo es diferente a otras mezquitas del primer período otomano, posee un pabellón para los derviches y no tiene patio. El minarete, de estilo clásico, está situado al oeste.

Mezquita Fatih – Iglesia Chrysocephalos Panagia: ubicada en el barrio Ortahisar, se cree que fue construida sobre las ruinas del antiguo templo romano de Hanmibalianos.  Es conocida como la Catedral de Comneno y hay una imagen de la Virgen María recubierta de oro. En el siglo XV fue transformada en mezquita.

Iglesia de Ayasofya: construida entre 1238 y 1263, es la estructura más importante de la época bizantina; fue transformada en mezquita en 1670 y completamente restaurada a mediados del siglo XX con la cooperación de la Universidad de Edimburgo. Desde 1964 funciona como Museo. Alberga frescos monumentales, con escenas bíblicas y motivos geométricos, plantas, aves, y un águila bicéfala.

Monasterio de Sumela: se encuentra al sur de Maçka, a 250 metros desde el fondo de un valle, dentro de una cueva. Es bastante difícil llegar, pero el maravilloso paisaje y el espectáculo compensan todos los esfuerzos. Se dice que fue fundado por Bernabé de Atenas y su sobrino Sophrenios y alberga una imagen de la Virgen María pintada por San Lucas que, se dice, es milagrosa.

Es el templo más antiguo del Mar Negro y  está situado en un espacio natural de increíble belleza.  Está formado por dos cámaras, en la primera está la fuente sagrada con el agua de manantial que cae en gotas triples, y la segunda tiene cuatro pisos bajo nivel.

Monasterio Vazelon: Se encuentra en Maçka, en medio de un bosque de pinos; fue construido entre los años 270 a 317 y restaurado por el emperador Justiniano en 565. Fue el monasterio más rico de la región y se dice que aportó los recursos para la construcción del de Sumela. Los frescos que representan el cielo, el infierno y el juicio final, en la parte exterior del lado norte, conservan su belleza y vigor.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Trabzon



Deja tu comentario