Deporte y naturaleza en Aksu, Anatolia

aksu

Aksu es un municipio de la provincia de Isparta, en la región de la costa mediterránea y Anatolia, famosa por sus lagos, rosas y alfombras y con enormes atractivos turísticos.

Es una de las regiones habitadas más antiguas de la provincia; de hecho, aquí se encontraron monedas de la época helenística, de los siglos 1 o 2 a.C. Encontraremos importantes yacimientos arqueológicos como Timbriada, Tynada, la zona sagrada de Eurymendon y el puente romano, cuevas, mesetas, cañones y valles, un aire purísimo y sorprendentes colores en primavera.

Para los entusiastas de la geología, Aksu es un verdadero laboratorio a cielo abierto. Además de la cueva iluminada de Zindan, hay otras impresionantes como la de Sorgun de 302 metros, a 10 Km. de la ciudad; Gümüşini de 201 metros, las cuevas Orsini y Çivini en Yakaafşar, y Çivini y Evini en la aldea de Koçular. Además, nuevas cuevas todavía están esperando ser descubiertas.

En los alrededores el aire está siempre perfumado y se pueden ver en los patios de las casas de la ciudad, hierbas extendidas secándose al sol; es que la gente puede recoger y utilizar las hierbas que crecen en la montaña como tomillo, karabas y otras como bovçavla que también tienen usos medicinales. Las mesetas también están habitadas por pastores y sus familias, que viven en sus negras tiendas de nómadas.

Los amigos de la naturaleza y la observación tendrán mucho trabajo en Aksu; una de las rutas preferidas es la que va desde Yakaköy hasta la meseta de Çayır. Son 18 Km. a lo largo de los cuales se ven todo tipo de formaciones geológicas rodeadas de fenómenos sorprendentes como el suelo alfombrado de flores, o enormes bloques de nieve que se forman con las aguas del deshielo y arroyos que aparecen y desaparecen en las cuevas.

Para los que prefieren algo más activo, está el río Köprüçay donde se puede practicar rafting, en la región del cañón de Kapiz, de 4 Km. de longitud a 24 Km. de la ciudad; este cañón puede ser recorrido fácilmente. Aquí podrán ver también cascadas y formaciones como la «Roca del beso». Los que gustan del montañismo encontrarán la montaña Dedegöl, la más alta del distrito, compartida con la provincia de Konya,  y el glaciar Karagol, que tiene un lago en la cima y al que se puede ascender tanto en invierno como en verano.

Frente a la cueva Zindan se encuentra un área sagrada: la antigua ciudad de Timbriada. Situada cerca de las nacientes del río Köprüçay, albergó templos dedicados a Eurimedonte, la diosa del río, y también hay restos arqueológicos en la meseta de Senitli y Tynada en la colina Asar. Delante de la cueva de Zindan hay un puente romano que todavía se utiliza.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario