Bitlis, histórica y natural

Bitlis

La provincia de Bitlis, al este de Anatolia, es un impactante lugar pleno de bellezas naturales y monumentos históricos; está rodeado por Siirt al sur, Muş al oeste, Ağrı al norte y el lago Van al este, y nos espera con sus más de cuatrocientos cuarenta sitios culturales y naturales, entre los que se encuentran los castillos y las creaciones del islamismo turco.

La historia de Bitlis se remonta al año 2000 a.C. y fue habitada por distintas culturas como los medos, persas, macedonios, romanos y bizantinos. Toma su nombre del castillo Bedlis, que se encuentra en una empinada ladera, junto al centro comercial de la ciudad; fue construido en el año 312 a. C. por orden de Alejandro Magno, rey de Macedonia, y terminado por Leis Bedlis, uno de sus comandantes.

Es muy fácil llegar a Bitlis, por medio de autobús, ferrocarril o en avión llegando a los aeropuertos en Van o en Muş.

Hay mucho para ver y hacer en Bitlis, como visitar las ruinas históricas de Ahlat, a orillas del lago Van y a 60 Km. de la ciudad. Aquí encontraremos dos castillos del siglo XIII, catorce cámaras mortuorias y cinco cementerios históricos de la época selyúcida, además de un cementerio histórico de la época otomana. También podremos recorrer dos mezquitas y un baño de la época otomana, y el puente de Bayındır Emirlik.

El cementerio selyúcida es realmente sorprendente; es un cementerio subterráneo, compuesto por pequeñas mezquitas construidas a lo largo de las cámaras funerarias bajo tierra, siguiendo el estilo de la cultura turca del Asia central. Con o sin lápidas, a veces con la forma de pequeños cofres, algunas poseen bóvedas monumentales que señalan las tumbas de los gobernadores de la época.

Pero no todo es arqueología en Ahlat; aquí se encuentran las playas más hermosas del lago Van.  Hay infraestructura turística para actividades en la tierra y el agua, y la natación es posible durante cuatro meses al año.

Bitlis es también un importante centro termal, con varias estaciones como las de Güroymak (Cukur), Ilıcak (Germav), la estación de aguas termales de montaña en Nemrut y muchas más. Algunas de las cosas preferidas para hacer en Bitlis son la caza y la pesca, en los cotos de Tatvan y los lagos Van y Nazik Aygır; senderismo en la montaña de Nemrut y esquí en el centro de la ciudad de Bitlis. Este Centro de Esquí cuenta con dos áreas para esquiar: Dideban y Sapgor al este, y Altinkalbur al oeste; sus pistas son de nivel entre moderado y fácil.

No dejemos Bitlis sin elegir alguna de las muchas artesanías que aquí se producen y que la han hecho famosa, como alfombras y tapices teñidos con tinturas extraídas de productos naturales como raíces; las cerámicas y los famosos bastones de Ahlat; y tampoco sin probar sus deliciosos productos típicos como las avellanas de Hizán, las nueces de Adilcevaz, la miel de colmena y los quesos de Kara Mutki.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Categorias: Bitlis



Deja tu comentario