Deportes de montaña en Agri

agri

Ağrı se encuentra en una meseta a 1650 metros de altitud; toma su nombre de la majestuosa montaña que la custodia.  Es la puerta de entrada a Turquía por el este y una de sus regiones más altas; aquí vivieron pueblos de las más diversas culturas y actualmente es uno de los principales centros de deportes de montaña, como escalada y trekking en verano y esquí en invierno.

Agri formó parte de Anatolia y su historia se remonta al siglo XVIII a.C.; aquí vivieron los míticos hurris, una de las civilizaciones más antiguas del mundo.  En el siglo VII ya estaba dominada por los árabes; en 1927 se llamó Karaköse y adoptó su nombre actual en 1938.

Rodeada por Kars y Iğdır en el norte, Erzurum y Mus, en el oeste, Bitlis y Van al sur, y la frontera con Irán al este, la mayor parte de su territorio es montañosa y ondulada, cubierta de verde en primavera.

Posee siete sitios arqueológicos, cuatro espacios naturales y dieciocho sitios culturales y arquitectónicos.  Es muy fácil llegar, ya que el Aeropuerto se encuentra a apenas 7 Km. del centro de la ciudad,  y posee estación de ferrocarril y autobús.

Hay mucho para ver y hacer en Agri, pero hoy los invitamos a conocer la montaña y los deportes que pueden realizar.  Agri es la montaña más alta de Turquía, con sus 5165 metros de altura fue investigada por científicos, montañistas y caminantes y de hecho es la protagonista de mitos, historias y canciones populares.  Según la creencia, es el bíblico Monte Ararat, donde se detuvo la famosa Arca de Noé y desde donde todas las especies se desparramaron felizmente por el mundo.

Más allá de su lugar en la religión, la montaña de Agri es fascinante por su superficie lisa, sus nieves eternas y su abundante vida vegetal y animal.  La cumbre fue alcanzada por varios famosos escaladores y la montaña recibe miles de visitantes.  La mejor época para ascender es entre julio y septiembre; en invierno es muy difícil pero muy gratificante.

La ciudad más cercana a la montaña Agri es Dogubeyazit; se puede llegar mediante vuelos internacionales, ferrocarril y autobús.   Es obligatorio gestionar permiso de escalada.

El centro de deportes de invierno está en la montaña Bubi, donde también hay una estación termal con muchas fuentes como las de Yılanlı, Davut y Köprü; estas aguas son beneficiosas para el reumatismo y los problemas dermatológicos.

No dejemos la región sin visitar la cueva Buz, en la ladera del monte Ağrı, cerca de la ciudad Telçeker, con sus fascinantes estalactitas y estalagmitas, saborear las köfte Abdigör que son unas albóndigas de carne, y comprar un par de guantes y calcetines de lana de mohair.

Foto: Ministerio de Cultura de Turquía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Agri



Deja tu comentario