Uskudar, un barrio casi desconocido de Estambul

Torre de Uskudar

Casi desconocido para los turistas y para muchos habitantes de Estambul, este barrio ubicado en el lado asiático del estrecho es uno de los más atractivos; nos espera con sus casi 525.000 habitantes, su atmósfera tranquila, aire conservador y religioso y muchos ejemplos de la tradicional arquitectura imperial y nacional.

Üsküdar ocupa un área de 35 Km2 y está formada por 52 barrios. Originariamente era un puerto y astillero griego, llamado Hrisopolis, un nombre que tiene diversas interpretaciones pero puede estar relacionado con el tesoro de la ciudad pues aquí se depositaba lo recaudad por impuestos.

Aquí se encuentran algunas de las construcciones más antiguas del Imperio Otomano, aunque el castillo de Mehmed Paşa del año 1471 construido por la reina, la mezquita y la tumba de Tabhaneli no han llegado hasta nuestros días, sí las madrasas y baños públicos. Además Üsküdar era el punto en el cual los peregrinos que se dirigían a La Meca se despedían de la región otomana con una ceremonia.

Kız Kulesi: torre bizantina que es el símbolo de Üsküdar, según la leyenda había una torre anterior de la que solo quedan las bases, de más de dos mil quinientos años, y el lugar donde se encuentra emplazada era una pequeña isla donde se unían el Mar Negro y el de Mármara. Por encima de una placa de mármol, la torre antigua da paso a la actual; se ve un monograma del calígrafo Rasim del año 1832 y al lado de la torres hay una cisterna.

Otro lugar para ver es el Iskele o Mihrimah Mosque, que se encuentra frente al muelle de transbordadores, en una alta plataforma con un gran porche cubierto en el frente. Es un lugar elegido por los hombres mayores de la comunidad, para sentarse y ver pasar la vida alrededor de ellos.

Frente a ésta se encuentran la mezquita Yeni Valide, construida en 1710, y la tumba del sultán Valide, de color verde y que parece más bien una jaula de pájaros gigante. Otra mezquita bellísima es la de Çinili, que toma su nombre de los preciosos azulejos que decoran el interior, construida en 1640.

Aparte de los lugares de interés religioso, Üsküdar también es conocida como una zona comercial, con el antiguo mercado de venta tradicional de productos locales, y un buen mercadillo de muebles de segunda mano. Hay muchos y buenos restaurantes y cafés con vistas del estrecho de Estambul y el resto de la ciudad, a lo largo del muelle.

Yendo hacia Haydarpaşa encontraremos el Cementerio Ahmet Karaca, que es el cementerio más grande de musulmanes en Estambul.

Üsküdar se encuentra en las crestas de las colinas Camlica y desde cualquier punto nos ofrece magníficas vistas panorámicas de las islas y el río.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estambul



Comentarios (1)

  1. ester dice:

    hola, tnego inteciones de viajar a turquia,y hospedarme en unos de estos barrios asiaticos,como fatih,okadikÖy,podrian indicarme cuales son los valores de los hotes de 2 o 3 estrellas,para madre e hija.o es mejor ctro de estambul.por se 2 mujeres solas.me informaron que no son muy seguros en estos lugares.tambien excursiones y recorrido por el pais.indicaciones desde ya gracias

Deja tu comentario