Batman, la provincia misteriosa

Batman

Esta provincia del sudeste de Turquía está ubicada en el corazón petrolero de la región, una zona de amplias mesetas a unos 8 Km. de la ciudad de Siirt; posee una refinería estatal y un gasoducto de más de 500 Km. que lleva el petróleo desde los yacimientos hasta el puerto de ?skenderum en la costa del mar Mediterráneo.

Batman fue conocida como Iluh y hasta fines del siglo XX formó parte de la provincia de Siirt, aunque adoptó su nombre actual en 1957. Aparte de la ciudad de Batman que es su capital, otras ciudades importantes son Besiri, Gercüs, Kozluk y Sason. Está ubicada en el tramo de ferrocarril que une Estambul con Kurtalan que fue prácticamente su único medio de comunicación hasta la segunda mitad del siglo XX en que se construyeron nuevas carreteras.

Pero Batman no es sólo petróleo o industrias; para empezar, es el hogar de la increíble ciudad de Hasankeyf, fundada junto al río Dicle y que se considera uno de los lugares habitados más antiguos del mundo y rodeada de cientos de cuevas naturales. En Hasankeyf podremos ver sus madrasas, el observatorio, antiguas dependencias educativas y otras dedicadas a la ciencia y la cultura.

Si prefieren un poco más de acción, en Batman hay distritos privilegiados para las actividades cinegéticas, como las montañas Raman y los distritos de Kozluk y Sason. Cerca de las ciudades hay parques donde está permitida la caza de animales pequeños como conejos, perdices, codornices, palomas, patos, gansos, martas y el tejones; pero en la montaña es posible encontrar la codiciada cabra salvaje.

Batman es una provincia para explorar y descubrir; alberga treinta espacios incorporados a su patrimonio arqueológico, cultural y natural. El clima predominante es continental, los inviernos son calurosos y los inviernos son fríos y lluviosos.   Si la idea es quedarse, encontrarán buenos alojamientos en la capital; comer no será problema, pero no dejen de probar las especialidades gastronómicas de la región cocidas en el tandir, que es un horno hecho con un agujero en la tierra, el pan tiftik k?ç?l que es un pan cocinado en los hornos de barro, el Tas ekme?i que es un pan duro o galleta y el Hevra.

No dejemos Batman sin llevarnos algún recuerdo de nuestro paso por aquí; hay excelentes artesanías de seda y plata, sedas bordadas, cobre, botines y calcetines de lana y vistosos colores y con los patrones y decorados propios de la región.

Es muy fácil llegar a Batman; hay autobuses todos los días, y vuelos con las ciudades de Ankara, Istanbul e Izmir.

Foto: Proyecto GAP – Gobierno de Turquía

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Batman



Comments are closed.