Antiquísimas ciudades frigias de Afyon
Afyonkarahisar es una ciudad y provincia al oeste de Turquía, a orillas del río Akar, en una zona montañosa de insospechadas riquezas naturales y monumentales que la transforman en un destino turístico de excelencia. Visitar Afyon es viajar hacia atrás en el tiempo, hasta el remoto pasado del imperio frigio que tuvo aquí sus principales ciudades. Por eso, Afyon promete placeres casi inacabables a los entusiastas de la arqueología y la historia antigua.
Para empezar, aquí estuvo la capital de Frigia, Synnada, en el centro de la actual Suhut. También la segunda ciudad más grande después de Efeso, Apamea, ubicada en Dinar, conocida también como Keleneia. En la sorprendente ?hsaniye podremos ver varios monumentos funerarios, como tumbas e iglesias de las épocas romana y bizantina excavadas en la roca. Las salas funerarias están decoradas con leones y columnas. A 12 Km. de aquí se encuentran Asar y Dö?er; con sus impresionantes monumentos de piedra, como un león, las dos puertas de roca y otros que fueron construidos en el siglo VII a.C. , necrópolis e iglesias romanas y bizantinas, y un templo dedicado a Cibeles.
Más ciudades antiguas: ?scehisar, construida por los macedonios; la muy antigua aldea de Amorium Hisarköy, cuyos orígenes se remontan a la Edad del Bronce, llamada Aura por los hititas y Amorium por los frigios. Ococleia, una ciudad autónoma en la que se acuñaron monedas de bronce con el nombre del Emperador; Metrópolis, en la actual Tatarl?, y Cidyessus. en la localidad de Höyük. En la actual Merkez se encontraba Prymnessus, una de las ciudades frigias más grandes e importantes. Aquí se encontró una gigantesca estatua de Hércules, que se exhibe en el Museo Arqueológico de Afyon.
La Pentápolis de Frigia: Bruzus era la ciudad más al norte, en la actual aldea de Emirhisar; otra fue Hierópolis, también llamada la ciudad santa. En el actual pueblo de Yan?kören se encuentra Otrus y muy cerca, Stectorum, en la actual ciudad de Mentes.
Yacimientos arqueológicos: el valle de Göynüs, con su templo dedicado a Cibeles y una ciudadela y necrópolis en la que se encuentran las tumbas de Aslanta? y Y?lanta? talladas en la roca y custodiadas por dos leones de pie. La antigua aldea de Bininler, a 6 Km al oeste de ?uhut, con establos y residencias, y en la parte inferior una iglesia bizantina y un monasterio, además de las tumbas romanas descubiertas.
La Puerta de las Siete Rocas: conjunto complejo de edificios excavados en la roca, del período romano o bizantino temprano, ubicado en Bolvadin; se cree que fue una guarnición militar y refugio. Aquí hay también un impresionante puente sobre el río Akarçay que desemboca en el lago Eber; la parte sur fue construida por el emperador bizantino Kommen I, con mármol y piedra basáltica, y la parte norte por Mimar Sinan, que amplió los arcos de 40 a 64 y agregó una pequeña mezquita.
Foto: Wiki Commons

Categorias: Antiguas ciudades