Recorriendo los museos de Bursa

Tophane

La ciudad de Bursa alberga un impresionante patrimonio cultural e histórico, ya que ha sido el hogar de muchas civilizaciones a lo largo de la historia; posee veinte museos, entre instituciones estatales y privadas, de los cuales hemos seleccionado algunos que les invitamos a conocer.

Museo de Arqueología: Es uno de los museos más importantes de Turquía; creado en el año 1904, en 1972 se trasladó a su propio edificio dentro del Parque Cultural Reşat Oyalı bajo los más modernos conceptos museísticos. Alberga obras de todas las culturas de Anatolia, desde el siglo VIII a.C. hasta el final del período bizantino y otras encontradas en Bitinia y Misia.

Son cuatro salas y un espacio al aire libre en las cuales encontraremos alfarería antigua, estatuas de las épocas helenística y romana, representaciones de dioses como Zeus, Apolo y Kybele, la más antigua diosa de la Anatolia, símbolo de la abundancia y fertilidad. Objetos de vidrio, joyas de oro, bronces de la época romana y obras bizantinas y muchas muestras de arte funerario, como la reproducción de un túmulo de Balikesir y la más rica colección de estelas funerarias.  En el jardín encontraremos monumentos de dioses y la estatua de un león rugiente.

Museo de la Ciudad de Bursa: funciona en el Palacio de Justicia, construido en 1926 y restaurado en el año 2004 para convertirse en este Museo. El edificio fue diseñado por el arquitecto Ayverdi Ekrem Hakki Bey Kemalettin en un estilo único.  Alberga muestras de artistas y artesanos de Bursa, historia del comercio de la ciudad a través de muñecos tamaño natural  y tesoros arqueológicos.  Podemos detenernos un instante en la cafetería y también pasar por la tienda para adquirir hermosos recuerdos que llevar a casa. Este es un museo vivo, en el que se realizan importantes actividades culturales y ha sido galardonado por adoptar las mejores normas europeas.

Casa Museo de Atatürk: funciona el la mansión construida por Mehmet Miralay a fines del siglo XIX, en la calle Cekirge; fue un regalo de Bursa a Atatürk cuando llegó a la ciudad y posteriormente éste la donó a la ciudad. Abrió como Museo en el año 1973. De estilo arquitectónico francés, sus balcones y aleros están delicadamente labrados en madera. mientras que el pabellón es de piedra y ladrillo. Tiene también un gran jardín. Se exhiben fotografías, artículos y objetos de la vida cotidiana que pertenecieron a Atatürk.

Queda mucho en el tintero, como el Museo de Arte Turco e Islámico, que funciona en una madrasa construida en el siglo XV, el Pabellón de Caza Unkiar y las casas en Thopane, un verdadero museo a cielo abierto, pero los dejaremos para nuestro próximo encuentro.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Bursa, Museos de Turquia



Deja tu comentario