- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Trabzon, la esmeralda del Mar Negro

Trabzon es una provincia ubicada al norte de Turquía, sobre las costas del Mar Negro; Trabzon o Trebisonda, su capital, es una las ciudades más extraordinarias de Turquía. Su existencia se conoce desde el 2000 a.C. pero sus fundadores son desconocidos, y se cree que llegaron desde el Asia Central a través del Cáucaso. Es mencionada por primera vez por el historiador Jenofonte como Trapezos, quizás por la forma del centro de la ciudad antigua.

Durante el imperio persa fue una de sus más grandes ciudades; fue parte del imperio romano, centro de acuñado de monedas y aquí, en el valle de Kelkit, tuvo lugar la derrota de Mitrídates. De la época romana quedan grandes edificios religiosos y militares, carreteras y acueductos; también se construyó el puerto y se restauró el castillo de Ortahisar.

La ciudad fue también capital del reino Comneno; después de la conquista de Estambul en 1453 por Fatih Sultan Mehmet, tuvo un papel muy importante para asegurar las fronteras orientales del Imperio y fue un estado independiente.

Es la ciudad natal de Süleyman el Grande, famoso sultán, y entre los siglos XVI y XIX se construyeron grandes obras públicas, como la restauración de la muralla, la construcción de la Biblioteca Sarachane en 1762, la madrasa en 1850, la Mezquita Carsi en 1851, la madrasa Pazarkapi en 1851 y el muelle de piedra de Degirmendere en 1894.

Los habitantes de Trabzon lucharon heroicamente por la independencia turca, y por eso la ciudad fue visitada tres veces por el presidente Atatürk.

Actualmente es una ciudad cosmopolita en la que la cultura desempeña un papel fundamental; sus habitantes son amables y hospitalarios, reconocidos por su tolerancia e integración ya que es una región donde tradicionalmente han convivido musulmanes y cristianos. Ciudad universitaria, aquí nació el primer periódico de Turquía, llamado Trabzon, cuyo primer número se imprimió en 1866.

Las tradiciones folklóricas son cultivadas con esmero, como su danza Horon, que bailan todos en cualquier ocasión, y cada localidad tiene su propia versión. Se acompaña con un pequeño violín, tambores, cuernos y flautas de pastor, y en algunas ocasiones se utilizan los trajes tradicionales: los hombres visten camisa, chaqueta y un chaleco de lana, botas y «hemayil», pequeño recipiente de plata grabado con un monograma, que se utiliza para guardar una protección contra los malos espíritus. Los trajes de las mujeres son de colores vivos, con delantal y pañuelo en la cabeza.

Todas las manifestaciones culturales tienen lugar en Trabzon: una gran industria editorial, grupos de teatro profesionales y de aficionados, y el Teatro Estatal fundado en 1987.

No dejemos Trabzon sin disfrutar de su gastronomía, cuyo eje es la anchoa del Mar Negro, además de sopa de col y kuymak que es un pastel de harina de maíz, queso y mantequilla, y compartir con sus habitantes uno de los orgullos de la ciudad: Trabzonspor, el único equipo turco fuera de Estambul que ha conseguido reconocimiento internacional.

Fotos: Sitio Oficial Turismo de Trabzon