Lago Bafa, destino privilegiado en Aydin

Lago Bafa

Imagine reposar a orillas del lago Bafa, o Camici Golu en turco; el silencio es infinito y encontrará muchos balnearios donde se sentirá revivir.  Lago Bafa el el reino de la naturaleza, de la belleza salvaje fundada sobre antiguas piedras.  Aquí cerca se encuentran las villas de Bucak y Kapikiri, la actual Heraclia, como un conjunto de minúsculas tachas blancas sobre la roca gris y la tierra roja sombrada por olivares.

Custodiada por el monte Latmos, de 1375 metros de altura, conocido como Bes Parmak (Cinco dedos), debido a su forma.  Las colinas forman suaves ondulaciones hasta llegar hasta el borde mismo del lago en verdes pantanos donde los aldeanos llevan adelante el antiguo estilo de vida rural.

Es muy fácil llegar al Lago Bafa, en auto o bus por la carretera desde Milas en el sentido Heraklia-Kapikiri, desde donde se debe tomar una pequeña ruta de alrededor de 9 Km. que pasa por Bucak y luego por Heraklia.

La mejor época para visitar el Lago Bafa es en primavera, ya que la temperatura todavía es suave,  el lugar es ideal para senderismo y caminatas, y hará las delicias de los campamentistas que podrán armar sus carpas a sus orillas.

Este lago antiguamente estaba abierto al mar: era la bahía de Latmos, que las  tierras aluvionales fueron cerrando de a poco.  La leyenda de la región es la del ermitaño  Simeón el Estilita, que había nacido en Antioquía, y para aislarse del mundo y no dejar de predicar, se instaló en lo alto de una columna desde donde predicaba diariamente.  Esta hazaña se comentó en todo el mundo y muchos se convirtieron en sus adeptos, llamándose “los estilitas”, por stylos, que significa columna en griego.  Su seguidor en Latmos fue Pablo el Joven, quien en el siglo X se instaló en la cima de una montaña donde se construyó el monasterio de Stylos.

Hay mucho para ver y explorar aquí, descubriendo la antigua Heraklia entre las actuales casas de Kapikiri, pero quedémonos un instante más en el lago Bafa: ocupa 7000 ha. y tiene 15 Km. de largo y 5 Km. de ancho; se encuentra en un parque nacional que abarcando más de doce mil hectáreas, incluye todo el macizo de Latmos.  Hasta hace pocas décadas se podía pescar hasta que el aumento en la salinidad del agua provocó la muerte de los peces y ahuyentó a las aves migratorias que llegaban cada invierno.  Para recuperarlo se construyó una presa y se declaró a la región Área Protegida; ahora comienza a repoblarse lentamente, más de doscientas cincuenta especies llegan aquí cada invierno y casi setenta lo han convertido en su hogar permanente, como la población más grande del mundo de pelícanos ceñudos, un ave en peligro de extinción  de los cual sólo quedan dos mil ejemplares en todo el planeta.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Aydin, Naturaleza en Turquia



Deja tu comentario