Museos de Locomotoras al aire libre en Turquía

Locomotora a vapor

A pesar de los trenes de alta velocidad y la electrificación de vías férreas, la locomotora de vapor sigue cosechando una legión de entusiastas seguidores; muchas locomotoras antiguas han sido restauradas y actualmente funcionan como trenes histórico turísticos reeditando el placer de viajar de esta manera.

En Turquía las locomotoras de vapor fueron utilizadas en los servicios comunes hasta la última década del siglo XX, con sus penachos de vapor y sus agudos silbatos. Muchas de estas locomotoras fueron testigo de toda la evolución del estado Turco, transportando millones de pasajeros y mercancías; por eso, actualmente se encuentran en exhibición en varios Museos al Aire Libre, como los de Ankara, Esmirna y Çamlik, y realizan también algunos recorridos turísticos que son una verdadera fiesta, recordando las antiguas partidas y llegadas de los trenes, con pasajeros y gente que viene a decir adiós.

Estos recorridos incluyen un pequeño descanso en una estación con su antiguo edificio pintado de blanco y rodeado de árboles frutales, para reabastecer de agua a la locomotora; mientras tanto, los pasajeros-turistas pueden visitar la cabina del conductor, beber una taza de té preparada con agua hirviendo de la caldera, y cantar antiguas canciones.

Los Museos de Locomotoras al aire libre son un impactante atractivo turístico y un puente importante entre el pasado y el futuro; el museo de Ankara por ejemplo ocupa un área de 12,600 metros cuadrados y alberga 10 locomotoras a vapor y una exposición de vagones con paneles informativos y datos relativos a los ferrocarriles. El de İzmir funciona en la antigua estación de Camlik, antes llamada Aziziye hasta que su nombre fue cambiado en 1937 durante el gobierno de Mustafa Kemal Atatürk, la estación fue construida en 1885 y aún conserva su taller de reparación original, prensa hidráulica y rieles.

Otros museos para ver en Ankara: Además del museo de trenes al aire libre, hay otro Museo del Ferrocarril y también podremos visitar el Museo-Residencia del presidente Atatürk durante la guerra de la Independencia y el Museo y Galería de Arte.  El Museo del Ferrocarril y Galería de Arte funcionan en un edificio de dos plantas, de valor histórico, construido en el año 1924; cada planta tiene 340 m2 y fue cuidadosamente restaurado respetando las características originales. Exhibe pinturas, esculturas y artesanías y todos los objetos que hay en el edificio, tanto el las exposiciones como en la planta, provienen de la la TCDD que es empresa estatal de ferrocarriles turca.

Otros museos para ver en Izmir: además del museo de la estación Camlik, aquí podremos visitar el Museo del Ferrocarril y Galería de Arte de la TCDD.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Turquia



Comments are closed.