Igdir, ferviente identidad turca

Montaña Agri en Igdir

Igdir es la capital de la provincia homónima, un llano fértil donde crecen algodón y frutas. Está a 180 kilómetros de la ciudad de Kars al noreste y al suroeste tiene una magnífica vista del Monte Agri o Ararat.  Según la biblia es la llanura donde el Arca de Noé quedó varada al decrecer las aguas de la inundación y se extiende entre los ríos Éufrates y Tigris.  Los olivos crecen por toda el área y alguno de ellos, el más antiguo,  seguramente es un retoño del olivo del que dio su rama a la paloma que se la entregó a Noé.

Sus comienzos se documentan desde la ocupación Armenia, cuando se llamaba Tsolakert. En realidad a lo largo de su historia perteneció a diferentes imperios.  En 1555 se unió como parte del Imperio Persa conociéndose como Safavid y luego durante la guerra Ruso – Persa cayó en manos de Rusia en 1828. Durante esa época se construyeron 2 escuelas primarias,  una para niños y otra para niñas, 3 iglesias y se le dio vivienda a 100 familias provenientes de Armenia. Con la caída del Imperio Ruso en 1917 la tierra volvió a manos armenias, que ya era una República pero en septiembre de 1920 fue finalmente parte del imperio Turco.

Su planicie está a menor altitud que el resto de Turquía , con lo cual disfruta de un clima privilegiado que permite el cultivo de muchos frutales, como manzanas, peras, sandías y melones, hortalizas como tomates, pepinos, y remolachas,  y los productos más famosos de Iğdır: algodón y damascos.

Los sitios históricos más antiguos son la fortaleza de la ciudadela del año 1224 y un monumento de la época armenia conocido como “Caravanserai de Zor”.  El museo más importante es el Museo y Monumento en conmemoración del Genocidio. Construido en 1997 en el lugar donde estaba el “Iğdır Soykırım Anıt-Müzesi” en recuerdo a las masacres que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial.
Fue inaugurado y abierto al público en 1999; el monumento tiene más de 43 metros de alto y fie diseñado para simbolizar la identidad turca, su historia y leyendas.

Igdir es un poblado típico, como los otros poblados de frontera, hay muchos bares y cafes. Su comida regional es carne guisada llamada Bozbaş. Tiene más de 10 diarios y publicaciones semanales propias, de las cuales se destaca Yeşil Iğdır, que se publica desde 1955.  Aunque su ubicación la hace limítrofe con Armenia, Azerbaijan e Iran, no recibe demasiadas influencias de estos países ni tiene mucho intercambio comercial, todo lo cual contribuye a fortalecer la identidad local.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Igdir



Deja tu comentario