Sariyer, puerto frente al Mar Negro

Sariyer

Saliendo de Estambul por la carretera, dejando atrás Tarabya, vemos por primera vez cómo se abre el Bósforo hacia el Mar Negro. Continuando por la carretera llegamos a Sariyer, un distrito residencial en el que antiguas mansiones se alinean bordeando la costa.

Desde aquí podemos llegar también a las famosas playas de Kilyos, en el Mar Negro, por un camino estrecho que cruza bosques y acueductos; en realidad, Sariyer y Rumeli Kavagi son los últimos puertos en los que se detienen los servicios regulares de barcos y cruceros por el Bósforo.

Estos dos distritos son bien conocidos por sus restaurantes de pescado, y porque frente a ellos, en la orilla opuesta, se encuentra la festiva Anadolu Kavagi. El entorno es precioso, con verdes colinas a ambos lados, pues nos encontramos ya frente a los últimos asentamientos sobre el Bósforo: Anadolu, el faro Rumeli y las aldeas de pescadores.

El nombre de este distrito está relacionado con el color amarillo de la región debido a la presencia de cobre, pues la ciudad se formó en torno una explotación de este metal.  Sin embargo la región estuvo habitada desde los tiempos más remotos, y fue un importante centro residencial en la época bizantina. Durante la dominación otomana se fundaron aquí las mezquitas más importantes del Estado, fuentes, pabellones de caza, mansiones y residencias, muchas de las cuales se mantienen hasta la actualidad. Hasta la primera mitad del siglo XX, era una localidad de veraneo, pero luego fue urbanizándose y extendiéndose sobre las colinas.

Hay muchísimo para ver y hacer en Sariyer; para empezar, el paseo marítimo y las zonas de picnic reciben muchos visitantes de la ciudad de Estambul; la costa es atractiva todo el año, con sus hoteles, bares y restaurantes.

Hay varios yacimientos arqueológicos de la época otomana, antiguas tumbas, cisternas y acueductos, iglesias y monasterios; también el Mausoleo de Telli Baba, a la entrada de Rumeli Kavak. Se destacan el antiguo muelle de madera de Sar?yer, todavía en uso, que se extiende 10 metros dentro del mar, y el Pabellón Huber, del siglo XIX, que en 1985 fue el Palacio Presidencial.

Sar?yer alberga hermosos parques y bosques antiguos de sicomoros, en el lado occidental se encuentran el paseo Kalender y el parque Büyükdere, entre otros; en el centro de la ciudad, se mantiene una antigua fuente con agua de manantial. Hünkar Suyu Mesire Yeri es otra área de picnic en un parque con un lago donde se pueden realizar actividades recreativas acuáticas.

Si prefieren caminar y ver museos, aquí encontrarán el Museo Marítimo de Rumelihisari, el Museo Serpu? en el Parque de la Municipalidad Metropolitana de Estambul y el Museo Sabanci de la Universidad en Emirgan.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Categorias: Naturaleza en Turquia



Comments are closed.