Gente famosa de Estambul

Estambul

Estambul es hoy en día una de las ciudades con mayor población y diversidad cultural del mundo; con su horizonte de cúpulas y minaretes, es dinámica y romántica al mismo tiempo. Habitan en ella alrededor de doce millones de personas y cada año recibe unos setecientos mil inmigrantes por año lo cual la transforma en la ciudad más poblada de Turquía.  Es además el punto de unión entre Europa y Asia, separadas apenas dieciocho kilómetros por el estrecho del Bósforo.

Esta ciudad que aún atesora secretos históricos sin descubrir, está en un lugar habitado desde hace miles de años. Por ejemplo, cuando se estaba construyendo el túnel ferroviario de Marmaray que conecta las partes europea y asiática de la ciudad, se encontraron restos de hace seis mil quinientos años. La ciudad fue capital de todos los imperios, y recientemente elegida capital europea de la cultura para el año 2010.

Actualmente es el corazón de la vida cultural y económica de Turquía; su zona más moderna con inmensos rascacielos convive con el área antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad y visitada por miles de turistas; sus tesoros emblemáticos, como el Gran Bazar, la Basílica de Santa Sofía o el Palacio de Topkapi son un imán para el turismo internacional.

Sin embargo, Estambul no es solamente sus edificios y su patrimonio monumental, sino también sus hijos e hijas que le han brindado a la ciudad, a Turquía y a todo el mundo, el placer de disfrutar de sus mejores creaciones.

Elia Kazan, nacido Elias Kazanjoglou en 1909 en el seno de una familia griega; productor de teatro, guionista, escritor y ganador de un Premio de la Academia entre otros galardones.

Ferit Orhan Pamuk, nació el 7 de junio de 1952 en Estambul, Premio Nobel de Literatura en el año 2006, es uno de los principales novelistas turcos con más de siete millones de libros vendidos y traducidos a más de cincuenta idiomas; profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia, sus novelas exploran la vida y los conflictos entre el islamismo y el mundo occidental en la Turquía moderna.

Hidayet Türkoğlu: conocido popularmente como Hedo Turkoglu, nacido el 19 de marzo de 1979, jugador de baloncesto de la NBA por Orlando Magic, contribuyó a popularizar el baloncesto en Turquía.

Ahmet Ertegün, nacido en 1923 y que falleció en 2006, músico y productor de artistas como Ray Charles y fundador del Salón de la Fama del Rock and Roll donde tiene su propio lugar.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul



Deja tu comentario