Hasankeyf, tesoros por descubrir

Ciudad de Hasankyef

La media luna de las tierras fértiles, bañada por las aguas del río Tigris, fue uno de los primeros lugares donde hubo asentamientos humanos: Anatolia y la Mesopotamia, cuna de civilizaciones. Aquí se construyó Hasankeyf, a orillas del río, en el sureste de Turquía, y se calcula que su antigüedad puede ser de alrededor de diez mil años, es decir, uno de los lugares continuamente habitados más antiguos del mundo.

Hasankeyf, con sus acantilados de piedra caliza, está rodeada de miles de viviendas cavadas en la roca en el marco de un ecosistema único donde se han identificado 300 monumentos medievales constituyendo un verdadero museo al aire libre.

Hasankeyf es la antigua Castrum Kefa, «Castillo de roca», y fue el hogar de más de veinte culturas, muchas veces ocupada pero nunca conquistada; aquí estuvieron los romanos, fue la sede del obispado bizantino de Cephe, estuvo en manos de los árabes que la llamaron Hisn Kayfa, o «fortaleza de piedra», luego los turcos, kurdos y mongoles.

Sin embargo, Hasankeyf es un lugar de paz que ocupa un espacio importante en la historia y la civilización islámicas. Estratégicamente ubicada en la Ruta de la Seda, posiblemente transitada por Marco Polo, era un camino importante tanto como una vía navegable y ruta comercial haciendo de Hasakeyf una verdadera encrucijada de culturas, donde convergen el Irán y Asia Central, el Mediterráneo Oriental, Mesopotamia, las culturas romana y bizantina.

En el siglo XII se realizaron grandes avances arquitectónicos, y se dio gran impulso a las artes y las ciencias, se construyó un acueducto y se escribieron libros sobre mecánica, máquinas, bombas y fuentes.  Entre las estructuras más importantes del sitio se encuentran las ruinas de un palacio del siglo XII y la tumba cilíndrica de Zeynel Bey del siglo XV, decorada con ladrillos vidriados azul turquesa con motivos geométricos como los del Asia Central.

Hasankeyf

Hasankeyf pertenece a la provincia de Batman; es custodiada la sudeste por las montañas Midyat y al norte por las de Raman; se encuentra a 37 Km. del centro de Batman. Aquí se está construyendo una gran represa hidroeléctrica, sobre el río Ilisu, que creará un gigantesco embalse artificial justo sobre las cavernas y la mayoría de las estructuras de la ciudad.

Sin embargo se considera a Hasankeyf uno de los sitios medievales mejor conservados de Turquía, por eso el gobierno turco trasladará doce de los trescientos monumentos a un parque cultural al norte de la ciudad, y por otra parte las ruinas sumergidas serán un nuevo atractivo para los turistas.  Los especialistas dicen que todavía Hasakeyf no ha dicho todo lo que sabe, pues muchos de sus tesoros aún yacen cubiertos por la tierra y los escombros.  Hasankeyf es una ciudad mágica, antigua y misteriosa.

Foto: Smithsonian.com
Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario