Canakkale, puente entre Asia y Europa

canakkale

El estrecho de Çanakkale, en la región del mar de Mármara, no es otro que el mítico Dardanelos, o el todavía más antiguo Helesponto de los griegos, de enorme importancia nos solamente para Turquía sino para toda la cultura occidental.

Es el estrecho que une Europa con Asia, los mares Egeo y Mármara, sitio legendario y romántico ya que es el que Leandro debía cruzar para ir en busca de su amada.

Aquí también tuvo lugar la batalla de los Dardanelos, durante la Primera Guerra Mundial en la cual los aliados ingleses y franceses intentaron perforar las defensas del imperio otomano, con un saldo de grandes pérdidas de vidas humanas de ambos lados.

El estrecho de Çanakkale tiene 72 Km de largo, una profundidad media de 50 metros y un ancho que varía entre 1,6 y 6,5 Km. Es un antiguo valle fluvial, sus costas son poco accidentadas, es excelente para la pesca y en sus orillas se encuentra una de las más hermosas y prósperas ciudades de Turquía, Çanakkale. Sobran los motivos para conocer esta ciudad que se puede tomar como punto de partida de los ferries que van hacia los puertos de Eceabat y Kilitbahir, aunque Çanakkale tiene su propio puerto deportivo, uno de los más conocidos y donde fondean muchísimos barcos y yates, y a lo largo del paseo marítimo cuenta con una amplia oferta de ocio y entretenimiento, como restaurantes, teatros, y cafés.

Lugares para ver en Çanakkale: la Fortaleza de Çimenlik, ordenada construir en 1451 por el Sultán Mehmet II tras la conquista de Estambul; en realidad son dos fortalezas, una a cada lado del estrecho; la del lado europeo en Kilitbahir y la del lado asiático en Çimenlik, con el claro propósito de controlar el movimiento de barcos por el Estrecho. Actualmente funciona aquí el Museo Militar, que honra la famosa batalla de los Dardanelos o Gallipoli que ya mencionamos, ocurrida en 1915. Museo Arqueológico: alberga una excelente exposición de restos provenientes de yacimientos cercanos y una famosa colección de cerámicas.

No dejemos Çanakkale sin recorrer un poco los alrededores, como la Península de Gelibolu, escenario de la batalla de los Dardanelos, nombre actual de Gallipoli o Dardanelos, donde se ha creado el Parque Histórico Nacional, junto con el Cementerio Inglés, el Monumento a los Caídos en Arıburnu y el Cementerio Turco.

Pero además este es un lugar de impresionantes bellezas naturales, como los Acantilados de Arıburnu y el Lago Tuz, en medio de verdes colinas y playas de arenas doradas y aguas azules, que ofrecen un remanso de paz muy alejado por fortuna de la tragedia de la historia que aquí tuvo lugar.

Foto: Ministerio de Cultura de Turquia

Imprimir

Categorias: Canakkale



Deja tu comentario