La magia de Halicarnaso

bodrum

«No creas que vas a partir como llegaste; otros pensaron lo mismo, pero al marchar sus pensamientos se anclaron en Bodrum». Esta famosa frase es puesta en boca de uno de sus personajes por el poeta turco Cevat Sakir Kabaagacli, llamado «El pescador de Halicarnaso«.  En realidad, cada visitante de Bodrum se lleva una imagen diferente, y no hay ninguna igual a otra en el mundo.

Bodrum, en la provincia de Mugla, frente a la isla griega de Kos, es la antigua Halicarnaso, cuna de Herodoto y el lugar donde, en el siglo IV a.C., el rey Mausolo ordenó construir su propio y magnífico sepulcro, acuñando el término con que se designa estos monumentos funerarios.

Pero además, está envuelta en una mágica leyenda que cuenta el poeta Cevat Sakir, según la cual las casas, los calcos (pequeños barcos) y los campos de mandarinas son almas gemelas en Bodrum. Parece que las casas de Halicarnaso, enamoradas del mar, se deslizaron ladera abajo de las colinas y cayeron al agua convirtiéndose en calcos; y los calcos, cuando se cansan de ir y venir por el mar, se convierten en casas o campos de mandarinas. Algunas personas dicen que esto es una mentira del poeta Cevat Sakir, pero la mayoría cree que es exactamente como él lo dice.

Bodrum es actualmente uno de los balnearios más famosos de Turquía y buena parte de esa fama se debe a la promoción que le hizo el Pescador de Halicarnaso, enamorando a intelectuales, artistas y escritores que pasan la mayor parte del año aquí y convierten a la ciudad en protagonista de sus obras.

Bodrum es un lugar mágico como resultado de tres mil años de historia; según Herodoto, fue fundada por los dorios en el lugar en que actualmente se encuentra el castillo, ya que en aquellos tiempos, el siglo IV a.C., este lugar era una isla.

Durante el reinado de Mausolo fue la capital de Caria y comenzó la construcción del magnífico monumento fúnebre que fue considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.  Aunque sólo quedan sus cimientos, se sabe que era un impresionante templo jónico de 42 metros cuadrados rodeado de 36 columnas, construido en la cima de una pirámide de 24 escalones coronada por una estatua de Mausolo y su esposa montados en un carro.

Muchas de las estatuas y piezas del Mausoleo se encuentran actualmente en el Museo Británico. De aquellos antiguos tiempos sólo queda el teatro, una verdadera excepción ya que a lo largo del tiempo cada nueva ciudad se construía sobre la anterior. Está ubicado en la cima de una colina, fue descubierto durante la construcción de una carretera y ha sido restaurado.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bodrum



Deja tu comentario