Elazig, el lago y el centro de esqui
En la provincia de Elaz??, en el límite noroeste de la ciudad de Erzican, en el Gran Valle, está la capital del mismo nombre; es un buen lugar para pasar las vacaciones de invierno ya que su centro de esquí es excelente, también posee un importante patrimonio histórico y bellezas naturales entre las que se destacan sus lagos.
Es una ciudad relativamente moderna ya que fue fundada en el siglo XIX pero fue poblada mucho tiempo antes, incluso antes de los Hititas.
Los brazos del Éufrates Keban y Karakaya y los lagos artificiales contribuyeron a un rápido desarrollo de la ciudad. El Keban es el lago artificial más grande de Turquía, se utiliza para generar electricidad. Su creación comenzó en 1965 y terminó en 1974. Posee una bella catarata conocida como Çyrçyr lo que lo hace un sitio ideal para descansar.
El centro de esquí está a 25 kilómetros al sur. Se fundó en 1999 y se mejora año a año. Desde Ankara o Estambul existen vuelos directos a Elazig por lo que no es complicado llegar. En la montaña Hazarbaba hay bares y una casa de esquí pero no se puede pasar la noche.
Del patrimonio histórico se destacan la fortaleza Harput, de la época bizantina que se encuentra cinco kilómetros al norte de la entrada a la ciudad. Varias mezquitas de la época Selyúcida, la cueva Buzluk que se mantiene fresca en verano y cálida durante el invierno; el castillo de Harput o Süt que significa leche, en el sureste de la ciudad dominando la llanura. Es de la época Urartu y también fue parte de las conquistas romanas y bizantinas. Se llama así porque según cuentan las historias, en lugar de agua se utilizó este producto para construirlo.
Entre las mezquitas, Kurþunlu Cami es la mejor representante del período Otomano. La Sara Hatun Cami lleva este nombre porque fue construida por una mujer, Sara Hatun, la madre del monarca Kan durante el siglo XIV. Su balcón de piedra es realmente hermoso. En su momento fue construida como un külliye, pero en la actualidad sólo queda la Mezquita.
La economía de Elazig se basa en el vino, la extracción de cromo, una variedad llamada de Firat, productos cultivados y todas las industrias que están relacionadas por la presa. Es una ciudad alegre con una universidad propia, pocos monumentos históricos pero gran riqueza cultural ya que la población está compuesta por turcos, kurdos y azerbaiyanos.
Foto: Municipalidad de Elazig

Categorias: Turquía
El verdadero nombre era Harput y pertenecio a Armenia,pero los turcos masacraron a la mayoria de la poblacion armenia. Solo que ahora los turcos quieren tapar el sol con un dedo,y pretender que nada sucedio