Giresun, patria de la cereza, capital de la avellana

Giresun

Giresun se encuentra al noreste de Turquía, en la región del Mar Negro. La capital está entre dos ríos, Batlama y Aksu, en un pequeño cabo con bonitas playas en los extremos de la ciudad. Son 950 Kilómetros de Estambul o 140 desde Trabzon.

Desde aquí es que la cereza se hace conocer por el mundo, cuando el general romano Lúculo, peleando contra Mitridates en el siglo I, llega a la ciudad de Kerasus , prueba este delicioso fruto y lo lleva a Roma. Kerasus era el nombre antiguo de la ciudad, y dio su nombre en turco a la deliciosa fruta roja: kiraz.

Con la dominación turca, la ciudad comienza a llamarse Giresun,  que es como los ellos pronuncian Kerasus. Pero no todo son cerezas; aquí se cultivan también las mejores avellanas del mundo, tanto es así que el lema de la ciudad es “La patria de la cereza, la capital de la avellana”. También es conocida como la antigua Farnacia fundada por el rey Farnaces del Ponto en el siglo II a.C.

A fines del mes de mayo la gente de la ciudad va hasta la isla de Aretias, a disfrutar del festival que se festeja en la única isla del Mar Negro. Esta isla tiene 4 hectáreas y menos de 40000 habitantes, se puede llegar desde el río Aksu. Durante el festival las mujeres que desean tener hijos, a modo de ritual, pasan por debajo de un trípode para cocinar y luego recorren la isla. La leyenda cuenta que en su origen,  esta era tierra de amazonas y que Jasón y los Argonautas pasaron por aquí y admiraron el templo dedicado a Ares.

Los imperdibles en esta ciudad son: las mejores vistas desde el castillo de Giresun; el museo de la ciudad está situado en una iglesia antigua. Si prefiere ver casas antiguas, recorra el barrio de Zeytinlik. No debemos dejar esta ciudad sin disfrutar de su exquisita gastronomía  como por ejemplo el puré de avellanas «Findik Ezmesi» en Fiskobirlik y otras delicias como la sopa de col negra y ortigas; y tampoco sin adquirir algunos recuerdos o souvenires como un «pestamal» que podemos comprar en el bazar de Kazancilar.

Un bonito lugar es el castillo de la ciudad, cuya cultura histórica es muy importante y alberga la tumba del héroe nacional Topal Osman Aða. Las ruinas, cavernas y murallas de piedra áspera son los puntos más importantes del castillo.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Giresun



Deja tu comentario