Iglesias escondidas del valle de Soganli

Soganli

El recorrido comienza por la orilla derecha siguiendo el río hacia el norte y vuelve por la otra hacia el pueblo de Soğanli. Durante el recorrido encontrará iglesias que fueron descubiertas en los siglos X y XI escondidas entre conos plantados a mitad de la pendiente o en las paredes rocosas, algunos de estos conos tienen palomares pintados con cal blanca para atraer a las aves, otros tienen talladas una forma de cúpula para darles aspecto de iglesia.

La primer parte del paseo comienza en la iglesia de la Cabeza Negra, ubicada en un patio natural abierto en la roca. Conserva el altar y en cancel. La capilla funeraria sirve ahora de palomar; de los frescos resaltan la Comunión de los apóstoles y una peregrinación de Jesús en el templo.

Recordando que estamos en la  Anatolia Central, al otro lado del río se ven dos magníficos conos con forma de iglesia con siluetas talladas que parecen ser una las mágicas creaciones del escritor Tolkien.  Siguiendo por la derecha está la iglesia de la Serpiente, formaba parte de un monasterio con muchas dependencias, incluyendo un horno en el suelo. De los frescos se puede apreciar el de San Jorge matando un dragón con forma de serpiente y una escena de Abraham, Isaac y Jacob que llevan al cielo a las 12 tribus de Israel representadas por cabezas de niños.

Atravesando el cruce, encontrará entre los conos que imitan construcciones de albañilería, la iglesia de la Cúpula que es la parte superior de un monasterio de dos niveles. Cerca otro cono tallado esconde dos iglesias, una encima de la otra. El inferior es la iglesia Escondida que consta de tres naves y dos túneles que la conectan con la iglesia vecina.

Rodeando al pueblo, en dirección al este están las dos últimas iglesias: la de los Ciervos, llamada así por una hermosa pintura que decoraba el nártex de la que hoy, solo se ven las patas del ciervo. Lo más vistoso es el iconostasis esculpido en una sola pieza de roca y el túnel que la comunica con el monasterio cercano que llega a al refectorio de arquerías ciegas, con un salón que tiene una mesa con bancos tallados en la toba. En frente, está la iglesia de Santa Bárbara. Los frescos, bien conservados, representan a Cristo glorificado.

El recorrido termina en Derinkuyu y Kaymakli, dos pueblos subterráneos; para visitarlos, recomendamos llevar abrigo y linterna.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Anatolia



Deja tu comentario