Civilizaciones de Anatolia

Civilizaciones de Turquia

A lo largo de la extensa tierra turca la belleza de sus paisajes y la historia se entremezclan haciendo de Turquía unos de los centros turísticos más rico para el turista que decide conocer tanto paisajes como culturas nuevas.

Es por ello que Turquía gana cada día más adeptos, año tras año el turismo crece, claro que todo esto acompañado por decisiones políticas de favorecer la expansión del turismo.

Hoy veremos un poco de la historia de las civilizaciones que estuvieron en Anatolia.

Los orígenes de los pueblos turcos se remontan a los orígenes propios de la humanidad. Existen rastros del siglo VI antes de Cristo de civilizaciones con características idénticas a los hattis. Es más existen rastros del paso de hombres nómades de la era Paleolítica.

En Çatalhöyük existen unos doce asentamientos que datan del año 6000 antes de Cristo, aproximadamente. Habría sido una civilización organizada y con una importante cantidad de habitantes entre cinco mil y diez mil habitantes.

Con esto nos damos cuenta de que una de las primeras tierras en ser habitadas de forma permanente (vida sedentaria) por el hombre han sido las tierras de Turquía.

Durante los siglos V y III, siempre antes de Cristo, se registra a los asirios ubicados en la zona de Kultepe. Estos habían desarrollado una red comercial con la Mesopotamia.

Luego aparece la cultura Hitita, que en el año 1800 antes de Cristo funda el primer imperio, que a base de conquistas, logra dominar Babilonia. Esta cultura tenía un importante grado de avance, ya que cobraban impuestos y cedían, por medio de contratos, autonomía a aquellos pueblos que no opusieran resistencia.

Un claro avance de la humanidad en cuanto a esclavitud. La sociedad hitita conoció su máximo esplandr desde el año 1450 a. C. y hasta el 1200 a.C. Luego de este gran período pueblos como los tracios y otros «pueblos del mar» iniciaron las invasiones, desmantelando el imperio hitita y reduciéndolo en pequeños asentamientos.

En la foto se puede observar en rojo oscuro su extensión hacia el año 1560 a.C. En rojo más claro su máxima extensión lograda.

Con el decaimiento del imperio hitita, inicia otro reino importante, el Urartu. Se cree que serían descendientes de hurritas y de otras culturas, ya que su lengua es muy semejante a estos últimos. Habitaban la región entre el Mar Negro y el Mar Caspio.

Pero su máxima expansión territorial se produjo durante el año 743 antes de Cristo. Pero poco tiempo después sufriría ataques similares a los de la cultura hitita, que los reduciría a su territorio montañoso original.

Estos son de los primeros pueblos, no solo de Turquía y alrededores, sino de la misma historia de la Humanidad.

Foto Vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Historia de Turquía



Deja tu comentario