Van, el lago mas grande de Turquia

Lago Van

En la región de Anatolia Central, aproximadamente 1.000 km al este de Ankara, cerca de la frontera con Irán, están las orillas del lago más grande de Turquía, el Lago Van.

Este es el lago salino más grande del mundo, de origen volcánico,  que recibe su caudal de ríos y arroyos que descienden de las montañas, con una superficie de 3.713 km cuadrados.

Estar cerca del lago, es la oportunidad para probar Inci Kefali, pescado típico del lago; Doner Kebap, cordero asado dentro de un cono de masa u Otlu peynir, delicioso queso blanco con hierbas.

La naturaleza se muestra en todo su esplendor en las pasturas de Tirsin, un área de 2400 metros de que es un verdadero museo a cielo abierto, ya que se pueden encontrar cientos de rocas con pinturas del período mesozoico y de la edad de bronce y a 88 kilómetros al norte, deslumbran las cataratas de Muradiye, lugar perfecto para disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

En este lugar el invierno dura 6 meses, pero es ideal para visitar las excavaciones que muestran el importante legado de la civilización Urartu que dominó la región hasta el siglo VII a.C. La riqueza cultural que le dio esta civilización se puede ver en la ciudad Çavuştepe donde las excavaciones arqueológicas muestran una ciudad construida a pedido del rey urartu Sardur II, con su templo consagrado al dios Haldi, como se lee en las escrituras cuneiformes, las casas, despensas y murallas.

Elevada sobre una colina en el pueblo de Güzelsu está la Ciudadela de Hoshab, que fue construida por Soliman el Rubio, del señorío de Mahmudi como se puede leer en la lápida sobre el portal de la cuidad.

En el pueblo de Gevaş encontramos el Islote De Ahtamar, a 4 kilómetros de la orilla del lago Van, que tiene en el centro una obra maestra del arquitecto Manule el Monje, una iglesia que data del siglo X, en los tiempos del rey de Gagik I y  que fue remodelada en los siglos XIII y XVIII. Está construida en toba rojiza, con una cúpula sobre un plano central en forma de cruz griega y tres puertas de entrada, sus adornos externos en altorrelieves representan escenas del Antiguo Testamento que a la luz del sol parecen esculturas y cuando las baña la sobra parecen desaparecer. Dentro se pueden apreciar frescos con una clara influencia bizantina.

Una leyenda milenaria anuncia que el lago está habitado por una extraña criatura que muchos dicen haber visto, como por ejemplo un profesor de la Universidad de Van que grabó unos videos donde se ven sorprendentes imágenes.

Foto: Via Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Van



Deja tu comentario