- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

Kars, el monte biblico y la ciudad amurallada

Kars es una ciudad y capital de la provincia del mismo nombre en la región este de Anatolia, cerca de la frontera con Armenia. Es dividad en dos por el río Kars,  y unida por un puente construido por el Sljuk Turks. Desde el año 1878 hasta 1917, fue habitada por los rusos, lo que se refleja en la arquitectura que recuerda ese país.

El pueblo de Ani, en la costa del río Arpaçay, es muy interesante; para ingresar hay que pasar por La Puerta de Leones, una de las 8 puertas de la doble muralla que la rodea. Dentro nos espera la fortaleza interna, que data del siglo VII y la frontera con Armenia.

Los edificios más impactantes de la ciudad son: la gran Catedral que fue construida en entre los siglos X y XI, con tres naves y una cúpula sobre un plano en forma de cruz; el frente está adornado con piedras talladas. Y en dirección al este, la Iglesia de San Gregorio, del siglo XIII sobre el mismo plano de cruz cubierta con una cúpula cónica. También la Ciudadela del siglo XVI, la iglesia armenia del siglo XI y el museo.

Pero lo más atractivo de Karse , su emblema, es el Monte Ararat; un antiguo volcán apagado, el monte más alto de Turquía, de 5.137 m. de alto y 30 Km de circunferencia. Su última erupción fue en 1840; majestuoso e imponente, en toda su extensión se pueden encontrar cavernas decoradas con relieves de cruces, que fueron habitadas por los primeros cristianos de Anatolia; el glaciar más grande de Turquía con la fuente Yakup P?nar, que según las creencias es de donde tomaron agua los viajeros del arca de Noé al desembarcar en la cima, y el lago Kup, cerca de la fortaleza de Horan.

A los pies del Monte Ararat esta el palacio de Ishak Pa?a Saray, cerca de Do?ubayazit, su construcción data del año 1784 y fue ordenada por el gobernador Ishak Pacha. Se halla sobre un terreno rellenado de más de 7.000 metros cuadrados, porque no existía territorio donde construir, totalmente realizado en toba de color rojizo, y el alminar de su mezquita es tan alto que se puede ver desde muy lejos.

No dejemos Kars sin probar sus delicias gastronómicas: el queso, la miel, el helva de Umac, un delicioso turrón de almendras, el típico relleno de manzana, el borek (hojaldre), o la Mercimek çorbasi, que es una sopa de lentejas.

Foto: Wiki Commons