Información de Turquía

Bandera de Turquía

Oriente y Occidente se funden bajo la atenta y eterna mirada de Turquía. Cultura, historia y tradiciones han marcado durante siglos el día a día de esta nación. Hoy lo antiguo y lo moderno se mezclan para ofrecernos un espectáculo de sabores y colores que jamás dejan indiferente a ningún turista.

Pero el turismo turco de toda la vida, el de los palacios, mezquitas y medinas de sus ciudades históricas, ha abierto la veda en las últimas décadas al turismo de playa, aquel que acampan en las costas mediterráneas, el Mar Negro y el Egeo. Paisajes que se confunden con las ruinas de Éfeso, Troya o Pérgamo, y la magia de Capadocia y Pamukkale.

La República de Turquía, como oficialmente se llama el país, cuenta en la actualidad con algo más de 72 millones de habitantes. Su territorio se reparte entre la Tracia Oriental (zona europea) y la Península de Anatolia (Asia). Precisamente Europa y Asia se separan en Turquía, concretamente por el Estrecho del Bósforo, el Mar de Mármara y y el Estrecho de Dardanelos.

DESTINOS TURÍSTICOS

El principal destino turístico de Turquía es Estambul, la que un tiempo fue Bizancio y más tarde Constantinopla. El enorme legado histórico y cultural que desprende esta ciudad otomana es su principal atractivo. Las hermosas vistas desde el Puente de Gálata y el Bósforo, el bullicioso Gran Bazar, el barrio y la Mezquita de Sultanahmet, más conocida como Mezquita Azul, la Iglesia de Santa Sofía, el Palacio Topkapi… Perderse en Estambul es descubrir una ciudad única en todos los sentidos.

La capital de Turquía es Ankara, cubierta casi totalmente por la alargada sombra de Turquía. Sin embargo, hay numerosos lugares atractivos como para considerarla un destino turístico de primer nivel. Su ciudadela, los barrios viejos de Ulus y Samanpazan, los museos y, sobre todo, el Mausoleo de Ataturk, fundador y primer presidente de la República de Turquía. Quien la visita dice que Ankara es hoy una mezcla perfecta de modernidad y tradición.

Turquía es país de grandes yacimientos arqueológicos, como por ejemplo la mítica Troya, o Pérgamo, una de las ciudades más importantes de la Antigua Grecia. No podemos olvidar tampoco Éfeso y sus edificios romanos y griegos, así como Afrodisias, en plena costa del Mediterráneo. Los cuatro yacimientos no se hallan muy lejos los unos de los otros, de ahí que se pueda hacer una ruta arqueológica estupenda.

Otros rincones de interés son Bursa y sus ruinas del imperio otomano; Antalya, que mezcla la tradición musulmana y romana; Aspendos y su teatro romano; las ruinas romanas de Side y Mira; Konya; Trabzon, hermosa ciudad del Mar Negro llena de iglesias bizantinas; Sumela; la magia paisajística de la Capadocia; y otros rincones como Izmir (la antigua Esmirna), Pamukkale, que significa el castillo de algodón, y Gazi Antep.

CLIMA

El clima de Turquía es por lo general de tipo mediterráneo, aunque con diferentes variantes. Los veranos suelen ser secos y muy calurosos, mientras que los inviernos son suaves y lluviosos. A medida que avanzamos al centro del país los inviernos serán más fríos, especialmente en el este de Anatolia, cuyos inviernos son más largos que en la zona de la costa. En la zona del Mediterráneo y el Mar Egeo ya se disfrutan de temperaturas estivales desde el mes de abril, y pueden durar hasta octubre.

MONEDA

La moneda oficial en Turquía es la lira turca, que se divide en 100 kurus. Actualmente encontramos monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 kurus, además de 1 lira. Los billetes son de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras. Hoy 1 euro equivale a 2,47 liras turcas.

GASTRONOMÍA

La gastronomía turca no solo es exclusivamente kebap, sino que ofrece mucho más. Pescados, mariscos, carnes, postres y verduras forman parte de su cocina. Podemos empezar con unas tarama (huevas de pescado) como aperitivo, para seguir con carne de cordero (este sí preparado como doner kebap) acompañada de arroz y aceite de oliva. Imprescindible probar postres como el baklava. En Turquía se bebe cerveza, vino, raki (como aperitivo) café y té turco.

IDIOMA

La lengua oficial es el turco. En Turquía una pequeña minoría habla también el kurdo. Para utilizar una lengua extranjera, os podéis entender en los lugares turísticos con el inglés.

COMPRAS

Ir de compras en Turquía es todo un reto, y algo muy cultural. En los bazares debéis llevar a efecto el arte del regateo para comprar alfombras, orfebrería, trabajos en cerámica, latón, joyas, artículos de piel, figuritas de madera, ónice, tableros de ajedrez o de tavla, cajitas de plata o nácar, artículos relacionados con el Corán, especias, juegos de café y té, todo tipo de artesanía textil, cestas de mimbres…

ALOJAMIENTOS

Turquía es un país en el que podéis encontrar alojamientos de todo tipo. Veréis hoteles exclusivos y de primer nivel, junto a otros alojamientos de clase media y modestas pensiones y hostales.

AEROPUERTOS

Hay varios aeropuertos a tener en cuenta para viajar a Turquía. En primer lugar el Aeropuerto Internacional de Estambul Ataturk, el más importante de todos, a 28 kilómetros de la ciudad. En Estambul hay un segundo aeropuerto, el de Sabiha Gokcen, 12 kilómetros al norte. Para ir hasta la capital tenemos el Aeropuerto Internacional de Ankara Esenboga; para ir a la costa mediterránea lo mejor es el Aeropuerto Internacional de Antalya o el Aeropuerto Internacional de Izmir.

Imprimir