Anıtkabir, monumental mausoleo de Ankara

Anitkabir

Uno de los monumentos más emblemáticos de Ankara es, sin lugar a dudas, el conocido como Anıtkabir, cuyo significado es, literalmente, tumba conmemorativa. Teniendo en cuenta esto, no nos extrañará que este edificio tan importante sea en realidad un mausoleo, la tumba de Mustafa Kemal Atatürk, el líder de la Guerra de Independencia Turca y el fundador de la República de Turquía.

Este lugar contaba ya con importancia antes de ser incluso construido. Por este motivo, se organizó un concurso para poder estudiar diversos proyectos. Finalmente, el de los arquitectos Emim Onat y Orhan Arda ganó entre las casi 50 propuestas presentadas. Así, comenzó a construirse en 1944, momento en el que se colocó la primera piedra, Cabe destacar que este lugar también es la tumba del segundo Presidente de Turquía, Ismet Inonu, enterrado allí en 1973 tras su muerte. Su tumba, menos monumental, está colocada frente al mausoleo de Ataturk, siendo por tanto este complejo un lugar importante para la República de Turquía.

El periodo arquitectónico en el que se construyó este edificio es conocido como Segundo Movimiento Nacional de Arquitectura. Para mucho es uno de los periodos más impresionantes, arquitectónicamente hablando; y es que las obras y monumentos se caracterizaban por ser completamente monumentales, simétricas y construidas con piedra cortada en secciones lisas. Como podemos observar, Anitkabir cumple a rajatabla todos y cada uno de estos rasgos, considerándose en ocasiones como la obra cumbre de esta época.

También se permite el lujo de introducir decoración, en esta ocasión con elementos arquitectónicos selyúcidas y otomanos. Así, encontramos un salón de honor con elementos ornamentales selyúcidas.

La construcción de este monumental edificio tardó nada más y nada menos que 9 años, poco, teniendo en cuenta la magnitud del lugar. Asimismo, cabe destacar que se construyó en cuatro etapas diferentes.

Durante las primeras etapas, con las excavaciones, se detectaron artefactos que pertenecían a épocas antiguas como la de la civilización frigia. Estos tesoros de valor incalculable fueron enviados rápidamente al Museo de Civilizaciones de Anatolia, en Ankara también.

Sin duda se trata de una visita de lo más interesante, pues además de conocer uno de los monumentos más increíbles de la ciudad, tendremos la oportunidad de observar unas vistas espectaculares de Ankara, al mismo tiempo que paseamos por un museo gratuito o vemos, por ejemplo, el cambio de guardia.

Otros sitios de interés en la ciudad:

Foto vía:  jries

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ankara



Deja tu comentario