La piscina de Abraham en Urfa

Balikligol

Turquía, tierra de mitos y religión. En este país encontramos un sinfín de lugares sagrados, hoy nos centramos en uno de ellos, Balikligol o lo que es lo mismo, la piscina sagrada de Abraham.

Se ubica en Sanliurfa, también conocida como Urfa, la antigua Edesa, un lugar que ya de por sí está asociado a numerosas historias bíblicas. Muchos piensan que este es el lugar en el que Dios puso a prueba a Job. Otras historias sitúan este lugar como el escenario en el que un gran gobernante fue curado por un pañuelo que había limpiado la frente de Jesús, no obstante, la leyenda más famosa es la que nos habla de Abraham y esta gran piscina repleta de carpas.

Al parecer, la leyenda asegura que Abraham nació y creció aquí. Este famoso personaje fue el encargado de declararle la guerra a los ídolos, entre otros, pero cuenta esta leyenda que entre sus triunfos, también consiguió ganar el corazón de la hija del rey, Zeliha. Nimrod, que así se llamada el rey de esta zona de Turquía por aquellos días, condenó a Abraham a muerte. Construyó así una gran hoguera en el centro de la ciudad y se dispuso a quemar al profeta. No obstante, justo cuando Abraham estaba a un paso de ser devorado por las llamas, las mismas se convirtieron en un gran torrente de agua y el resto de la hoguera se transformó en grandes carpas.

A partir de ese momento, la piscina de Abraham y las carpas que viven en ella se consideran completamente sagradas.

Otras leyendas de la ciudad aseguran que las lágrimas de la princesa fueron las que llenaron ese estanque de agua tras la muerte de Abraham. Así, se piensa que quien se coma una de las carpas sagradas del estanque se quedará automáticamente ciego.

La piscina está ubicada en el patio de la mezquita de Halil-ur-Rahman, construida por los Ayubids en 1211. Asimismo, está rodeada por atractivos jardines diseñados por el arquitecto Merih Karaaslan.

Estos peces son visitados por numerosos turistas, los principales encargados de su alimentación; y es que estas grandes carpas se vuelven locos con la comida que los peregrinos y turistas les dejan a diario.

Otros enlaces de interés:

Foto vía:   turkish-travel

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Sanliurfa



Deja tu comentario