- Sobre Turquia - https://sobreturquia.com -

La ciudadela excavada de Uçhisar

Si queremos ver moradas trogloditas excavadas en el subsuelo, uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo es, sin lugar a dudas, la Capadocia, en la región de Anatolia. Allí, podemos encontrar rincones como Uçhisar, un gran ejemplo de este tipo de construcciones. Pero además, Uçhisar, ubicada en el punto más alto de la Capadocia, también es famosa en Turquía por otra atracción, el kale, una estructura que corona un promontorio, el conocido como Castillo de Uçhisar, también lleno de galerías y dependencias entre la roca. El nombre le fue otorgado debido a la gran cresta en forma de dos picos triangulares que está cercada por otros dos más pequeños, una imagen que recuerda a los grandes torreones de los castillos medievales.

Este castillo nos ofrecerá las vistas más hermosas de los alrededores, pudiendo divisar el Monte Erciyes en la distancia.

Las habitaciones excavadas en la roca, están todas conectadas entre sí gracias a un sinfín de escaleras, túneles y pasarelas. El problema es que debido a la fuerte erosión de esta estructura, expuesto por completo a las corrientes de aire, no se puede acceder a todas las habitaciones. Por ejemplo, las del norte del castillo están reservadas únicamente a servir de palomares.

Cabe destacar que se encontraron muchas iglesias excavadas en la roca, no sólo por la parte exterior del castillo, también en el interior del mismo. Asimismo, también hay tumbas excavadas, pero carecen de interés pues han sido saqueadas y están bastante erosionadas.

Muchos aseguran que este tipo de construcciones de tipo ciudadela, contaban con túneles largos que podían llegar a las afueras de la ciudad, incluso a varios kilómetros de esta. No obstante, al parecer, los túneles de este castillo han sufrido continuos derrumbes que los han dejado inhabilitados.

Si estamos interesados en conocer esta ciudadela excavada podemos viajar en minibús de Goreme a Uchisar cada media hora los días laboralbes y cada hora los fines de semana. Además, también podremos caminar a través del Valle de las Palomas, un lugar con un paisaje realmente asombroso. Este recorrido dura unas dos horas aproximadamente, un momento perfecto para conocer el paisaje de esta zona de Turquía.

Otros lugares de interés:

Puedes saber más sobre la región en nuestra guía práctica: Guía de viaje a Capadocia

Foto vía: azwegers