Playa Iztuzu y las tortugas Caretta Caretta

Iztuzu1

Turquía también tiene playas, y lo cierto es que muchas de ellas son espectaculares. Así, encontramos algunas catalogadas como de las más bonitas del mundo, como por ejemplo la Playa Iztuzu. Se trata de una playa de unos 5 kilómetros de largo, muy cercana a Dalyan, en el distrito de Ortaca, al suroeste del país.

Esta hermosa playa se caracteriza por ser una franja estrecha de tierra que forma una barrera natural entre el delta de agua dulce del río Dalyan y el mar. Un espectáculo paisajístico de lo más curioso que cuenta con agua salda y agua dulce. Dos partes diferenciadas con características también diferentes.

Paisajísticamente hablando nos encontramos con una playa preciosa, una lengua de desierto con casetas de madera que se instalan para los veraneantes. Agua cálida y poca profundidad. No obstante, también nos encontramos con un lugar altamente protegido; y es que esta playa es el hogar de las tortugas caretta, una especie que estuvo a punto de desaparecer y que hoy por hoy sigue protegida.

Esta playa es uno de los principales lugares de cría de esta extraña tortuga marina. Así, en ocasiones se conoce como “playa de las tortugas”.

En la década de los 90, estas tortugas estaban completamente desamparadas. La disminución de la especie hacía peligrar su supervivencia, por lo que las autoridades comenzaron a trabajar para poner solución. Así, en esta playa se tomaron medidas. Por ejemplo, desde el 1 de mayo al 31 de octubre permanece cerrada al público de 20:00 a 8 de la mañana.

Evidentemente están prohibidos los vehículos y los animales. Además, los sitios dónde las tortugas suelen hacer sus nidos están completamente señalados para poder evitarlos.

Los barcos y otros vehículos marítimos deben estar por lo menos a 1 milla del agua y del río con el fin de no contaminar las aguas ni interferir en la vida de estas tortugas.

Al parecer, estas medidas han surgido efecto, pues lo cierto es que la población de tortugas se incrementa anualmente. Asimismo, desde 2009 existe un centro de tortugas en esta playa que está dirigido por el Departamento de Biología de la Universidad de Pamukkala, siendo frecuente que durante la época de crías, estudiantes y voluntarios participen en el conteo, localización de nidos y demás trabajos.

Foto vía:   playascalas

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mugla



Deja tu comentario