Seker Bayrami, la fiesta de los dulces

Seker Bayrami

Las fiestas en Turquía son denominadas como Bayram, sin importar si se trata de celebraciones religiosas o fiestas nacionales, y en el caso de Seker Bayrami (Şeker Bayramı) estamos hablando de la Fiesta de los Dulces, tan apetitosa como multitudinaria.

Debido a que la las fiestas nacionales siguen el calendario gregoriano y las celebraciones religiosas están sujetas al calendario lunar de los musulmanes, todos los años se deben “encajar” las fiestas religiosas dentro del calendario gregoriano, por lo que suelen presentar variaciones de 11 días en la fecha de celebración.

La fiesta de los dulces se celebra cada año en Turquía tras el Ramazan Bayrami, el mes de ayuno musulmán, dando inicio el mismo día (durante el ocaso) en que termina este ayuno. Por la noche la gente se prepara para el día de fiesta, en un periodo conocido como “arife“. Luego, los tres días que dura el Seker Bayrami todos los comercios y locales oficiales, así como oficinas y colegios del país permanecerán cerrados.

La única excepción es la de los museos, que sólo cerrarán sus puertas el primero de los tres días de fiesta. Es recomendable para quienes quieran vivir estos días de celebración que viajen en los días previos, debido al aumento de la circulación en las carreteras y las grandes concentraciones de gente que conlleva.

Seker Bayrami es sinónimo de retomar contacto con nuestros seres queridos, reuniones familiares, de ayudar a aquellos menos afortunados y como no, para comer todo tipo de dulces, ya sean comprados o hechos a mano, siendo un buen ejemplo de ello la baklava, un postre hecho de hojaldre y miel, tradicional de Turquía.

La tradición marca que el primer día hay que levantarse temprano, arreglarse con las mejores galas y hacer un pequeño desayuno, para dirigirse a las mezquitas. Al regresar a casa se almuerza y después se comienza con las visitas a los familiares y amigos, primero a aquellos más cercanos y por último a compañeros, jefes, profesores, etc, a quienes se ofrecen dulces como regalo de cortesía. Los turcos se saludan durante estos días al grito de “Bayraminiz kutlu olsun”.

Foto vía: biceliyiz

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura de Turquía



Deja tu comentario