El Museo de Santa Sofía

Museo Santa Sofia

La antigua Iglesia de Santa Sofía, situada en la ciudad de Estambul y junto a la célebre Mezquita Azul, es actualmente utilizada como museo y atrae cada año a miles de visitantes. Hoy en día este lugar es conocido como el Museo de Santa Sofía o Museo Ayasofa, cuyo significado es “sabiduría sagrada”, y nos muestra lo mejor de la arquitectura religiosa de Turquía así como un importante retazo de su historia. El edificio actual es el resultado de numerosas reformas y transformaciones a lo largo de los siglos.

El origen de la Iglesia de Santa Sofía se remonta al año 360, cuando el propio emperador Constantino ordenó la construcción de una gran iglesia de madera en el centro de la ciudad, pero tristemente ésta fue pasto de las llamas. Menos de un siglo después, Teodosio mandaría construir una nueva iglesia, de un mayor tamaño que su predecesora y con materiales mucho más resistentes, que fue inaugurada en el año 416 y de la que aun quedan algunos remanentes.

Pero la construcción de la actual Iglesia de Santa Sofía se la debemos al emperador Justiniano, y este último templo mantuvo su función hasta la conquista de Estambul por los turcos en el año 1453. Fue este templo el lugar elegido por el conquistador de Estambul, Fatih Sultan Mehmet, el lugar donde rezó su primera oración del Viernes, concretamente el 3 de Julio de ese mismo año. Mehmet destinó una gran parte de su fortuna personal a la reforma de la iglesia en mezquita.

Desde este momento y hasta llegado el año 1934, Santa Sofía sirvió como mezquita, tras una serie de reformas de la decoración y la estructura, que incluyeron la construcción de los cuatro minaretes que aun podemos contemplar.

Información práctica

  • Dirección:  frente al Palacio Topkapi, junto a la Mezquita Azul
  • Horarios: abre entre las 9:00 y las 16:00 horas de Mártes a Domingo. Cierra los Lunes
  • Precios: 20 Liras turcas (aproximadamente 10 Euros por persona)
Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estambul, Museos de Turquia



Deja tu comentario